Personajes

Todo lo que no sabías de La Mujer Maravilla

Fucsia.co, 2/6/2017

Desde su profesión de secretaria hasta la presidencia de Estados Unidos- ¡todo un icono feminista!

- Foto:

En definitiva la historia de Wonder Woman (La Mujer Maravilla) es muy singular. Tras su debut en las historietas de DC Comics en 1941 se convirtió en el superhéroe femenino más famoso , incluso convirtiéndose en un icono feminista. Y aunque es más fuerte de Hércules y más sabia que Atenea le tomó 76 años en conseguir su propia película. Pero por fin le ha llegado el turno a Diana Prince.

Con motivo del estreno de la versión cinematográfica de la princesa guerrera amazónica, protagonizada por Gal Gadot te invitamos a repasar los aspectos más curiosos de su historia. El lazo de la verdad Una de las armas más poderosas de La Mujer Maravilla es su lazo de la verdad. Resulta que el creador William Moulton Marston, estaba obsesionado con la verdad- pues además inventó el polígrafo o detector de mentiras.

Liberalismo Marston fue un intelectual muy avanzado para su época. Que además estaba convencido que los cómics podían transmitir ideas complejas a través de historias simbólicas y emocionantes. Pero además de ser liberal creó un personaje totalmente feminista. Como Marston lo expresó en alguna ocasión, “francamente, La Mujer Maravilla es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que, creo, debería gobernar el mundo”.

El feminismo se ve reflejado no solo en la proveniencia de La Mujer Maravilla sino también por perder sus poderes cuando está atada, ¡es la Ley de Afrodita! Cuando una amazona permite a un hombre encadenar sus brazaletes de sumisión, se vuelve débil como las otras mujeres en el mundo “gobernado” por hombres. Pero por más que intentarán encadenarla, Diana se libera siempre. Amor libre Pero Marston no solo fue un liberal y feminista en su vida pública- su vida personal también es bastante revolucionaria. El psicólogo compartía su hogar no solo con su esposa Elizabeth, sino también con su amante, una estudiante llamada Olive Bryne.

Se dice que Bryne sirvió de modelo al artista Harry Peter para los dibujos originales de Wonder Woman. Poderes mitológicos La Mujer Maravilla pertenece a los pocos superhéroes con poderes místicos y fantásticos. Inicialmente se planteó que fue creada a partir de arcilla por los dioses griegos, sin embargo luego se reinventó como la hija de Hipólita y el dios Zeus.

Sus poderes los recibió de los dioses del Olimpo, desde la diosa Deméter que le permitió vivir en la Tierra, a la velocidad, vuelo y reflejos que obtuvo de Hermes hasta la habilidad de comunicarse con los animales de Artemisa. Así como también sus armas fueron regalos de los dioses. Armas invencibles Sus brazaletes están hechos con los restos del escudo de Zeus por lo que son irrompibles, mientras que el Lazo de la Verdad está creado a partir del cinto de belleza de la diosa Afrodita.

Y no te dejes confundir por su título de princesa, pues su tiara es tan afilada que podría cortar al mismísimo Superman. Trasfondo político real La historia original de Wonder Woman era contemporánea con lo que estaba ocurriendo entonces. Teniendo lugar en plena Segunda Guerra Mundial con el personaje del piloto americano Steve Rogers se estrella contra la isla Paraíso, luego llamada Themyscira, hogar de las guerreras amazonas quienes recibieron su poder de la diosa Afrodita.

La Mujer Maravilla, hija de la reina Hipólita, opta por ser la encargada de devolverlo a la Tierra de los hombres. El jet invisible El método de transporte predilecto de La Mujer Maravilla, el cual le permite evitar recibir impactos de balas y que fue fabricado con la tecnología de las amazonas no aparece en la película.

Pero lo cierto es que en los cómics figuraba cada vez menos con el pasar de los años pues los poderes de La Mujer Maravilla se fueron haciendo más fuertes dándole total capacidad para volar. Las distintas profesiones En los años 60, Diana pierde temporalmente sus poderes, así que optó por abrir una boutique de trajes de moda en Nueva York. Peor aún fue en el año 1942 cuando otro escritor de comics reescribió a La Mujer Maravilla como la secretaria de la Sociedad de Justicia de América, el precedente a La Liga de la Justicia.

Marston se molestó tanto que exigió tener control total de su personaje y ganó. Eventualmente fue una de las fundadoras de La Liga de la Justicia de América en 1960, junto con Superman, Batman, Flash, y otros superhéroes masculinos. Con el paso de los años se sumaron otras mujeres como Zatanna, Power Girl y otras. La Mujer Maravilla de Presidente Además fue candidata presidencial en dos ocasiones. Primero en una historia escrita por el mismo Marston en 1943 y posteriormente en una historia de portada de una revista femenina. Como si pudiera predecir el futuro Marston declaró en 1937, “los próximos cien años verán el comienzo de un matriarcado americano- una nación de amazonas e n el sentido psicológico más que físico. En quinientos años habrá una seria batalla de los sexos. Y en mil años las mujeres definitivamente gobernarán este país”.

Y aunque Estados Unidos aún no haya elegido a su primera presidenta, La Mujer Maravilla de Marston ha jugado una parte importante en lograr hacer que se haga ese cambio cultural.

Su vida amorosa Por último el dato más curioso de La Mujer Maravilla es sobre su vida amorosa. A pesar que según algunos fue felizmente casada con Steve Rogers se le ha relacionado con Superman y Batman también.

Ya ves, tal vez es mejor optar por aprender a estar sola ¡y feliz!

Ya está la película en cine, aprovecha y forma parte del segundo momento histórico femenino de la semana.

En esta ocasión un cómic femenino finalmente siendo adaptado a la gran pantalla.