Personajes

¿¡Que Barack Obama usó el mismo traje durante ocho años seguidos y nadie lo notó!?

Fucsia.co, 9/6/2017

Michelle Obama critica la doble moral de la moda pues mientras a ella le analizaban hasta el último detalle, nadie notó lo que su esposo llevaba una y otra vez.

- Foto: 2009 Getty Images

El vestuario de la Primera Dama siempre ha sido un tema fascinante para todas.

No solo estamos pendientes de cada creación que lucen durante las cenas estatales, los viajes al extranjero y las apariciones oficiales- sino también la conjetura a la ocasión, como es usar un diseñador americano para un evento de política interna o elegir uno extranjero en honor al invitado y su país de orígen. Y aunque Michelle Obama se ganó su estatus como icono de estilo mientras servía como Primera Dama (a diferencia del error que cometió Ivanka Trump usando un vestido que ofendió al mundo entero) estuvimos tan obsesionadas con ella que pasamos por alto lo que llevaba Barack.

Así nos lo hizo saber Michelle desde la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, cuando durante una entrevista surgió el tema de la moda presidencial. La ex primera dama aprovechó para señalar la doble moral cuando se trata de cómo visten ella y su esposo durante su estadía en la Casa Blanca. Resulta que como a la hora de vestir los ojos siempre estuvieron puestos sobre ella, el entonces presidente llevó el mismo esmoquin para todos los eventos formales durante los ocho años que estuvo en el cargo. ¡Y nadie lo notó!

“Esto es lo injusto”, explicó Michelle, “no importa lo que hagamos, se pone el mismo esmoquin...la gente toma fotos de los zapatos que llevo, las pulseras, el collar- pero no comentaron que durante ocho años usó el mismo esmoquin, ¡los mismos zapatos!”. Además según la Primera Dama (a quien todavía extrañamos), Barack era muy consciente de que las expectativas de su vestuario eran bajas. “Y estaba muy orgulloso de ello también”, bromeo Michelle. “Él es como ‘Estoy listo en 10 minutos, ¿a ti cuánto tiempo te tomó’?”.

Mira aquí la entrevista:

Lo cierto es que el impacto que tuvo la esposa del presidente número cuarenta y cuatro de Estados Unidos (y una de las Primeras Damas más queridas por el público) en la industria de la moda es indeleble, pero es justo señalar que este escrutinio no siempre (nunca) se traduce a su cónyuge. Aún así, también es importante señalar que Michelle desarrolló una reputación y seguimiento de sus trajes no solo porque lucía piezas de bajo presupuesto hasta alta costura sino porque siempre había una intención detrás de ellos. Ella realmente entendía el impacto que podría tener usar trajes de diseñadores nacionales como solidificar un compromiso con la diplomacia al representar a diseñadores extranjeros.

Durante la entrevista también compartió la historia detrás de la fotografía en que ella le arregla a su marido el corbatín- foto que le dió la vuelta al mundo.

“Estábamos ahí, esperando que los carros llegaran, y estaba aburrida, así que pensé: ‘Voy a asegurarme que mi esposo se vea bien’”- y lo hizo estando en las escaleras de la Casa Blanca esperando que llegara el presidente chino Xi Jinping y su esposa Madame Peng Liyuan en el 2015. Irónicamente, desde que Obama dejó el Despacho Oval se ha convertido en un nuevo ícono de la moda. Pero nos queda la duda si durante el tiempo que ocuparon la Casa Blanca Michelle hubiese repetido trajes con tal audacia como lo hizo Barack, las probabilidades son que los críticos no lo hubieran dejado pasar.