Personajes

Las preguntas sexistas que las mujeres ya estamos cansadas de escuchar

Fucsia.co, 28/6/2017

“¿Podrías dar una vuelta y decirnos algo sobre tu vestido?” ¿Cómo reaccionaría un hombre si le hicieran este tipo de preguntas?

- Foto:

¿Podrías dar una vuelta y decirnos algo sobre tu vestido?

Es la pregunta que tiene aburrida a las famosas (y las mujeres en general). Sin importar sus profesiones, desde actrices, cantantes y deportistas, al ser entrevistas se encuentran atrapadas en comentarios y preguntas sexistas.

Y aunque este tipo de periodismo es cada vez más rechazado, al parecer no logramos escapar de él.

Si bien recordamos cuando Blake Lively se encendió con un periodista durante la alfombra roja de los Premios Power of Woman (Poder de Mujer) por preguntarle sobre su vestido respondiendo: “De verdad me estás preguntando eso? Le preguntarías lo mismo a un hombre?”.

La actriz explicó que acudió al evento para recoger su premio por su labor en la lucha contra la pornografía infantil en Internet, recalcando que no estaba ahí para contestar “preguntas anti-mujeres, sino para que la sociedad se vuelva más consciente y cambie”.

En otra ocasión la galardonada actriz Cate Blanchett criticó a su entrevistador y puso sobre la mesa las diferencias entre las cuestiones que se plantean a hombres y mujeres. “A ellos nunca les preguntan cómo se sienten por haber sido padres e ir a trabajar o cómo encuentran el equilibrio” subrayó la madre de cuatro hijos. (Conoce más acerca del mom shaming)

Y por más vueltas que den estas noticias al mundo, en cuanto se apaga el fuego el cubrimiento vuelve a ser el mismo.

Ahora la más reciente ha sacudido al mundo del tenis.

Serena Williams ha ganado 23 títulos Grand Slam-sostiene el récord mundial tanto femenino como masculino. Pero a pesar de eso, aparentemente algunos aún cuestionan su dominio en el tenis- incluso siendo sus colegas.

Así fue como durante una entrevista en radio el ex campeón estadounidense de tenis John McEnroe aseguró que Williams era la mejor jugadora femenina sin lugar a dudas. Pero entonces se le preguntó si no consideraba que era la mejor jugadora- punto, sin el femenina. A lo que McEnroe respondió “si ella jugara en el circuito de los hombres sería la 700 del mundo”.

Naturalmente, la fanaticada de Serena salió inmediatamente en su defensa.

“Mientras tanto, los jugadores masculinos todavía son patéticamente inútiles en ganar Grand Slams estando en embarazo”

"Es un hecho: Serena Williams es la mejor jugadora de tenis de todos los tiempos. Sí, mejor que Roger y Rafa. Aceptarlo no te va a matar”.

“Serena Williams es una de las 10 mejores atletas. El género debe ser irrelevante para la discusión. Ella domina su competencia a un nivel increíblemente alto.”

Finalmente los comentarios llegaron a oídos de Serena que expresó lo que pensaba sobre las “declaraciones de McEnroe que no se basan en hechos”

“Querido John, te adoro y te respeto, pero por favor, déjame por fuera de tus declaraciones que no están basadas en hechos”.

“Nunca he jugado contra alguien clasificado ‘allí‘ ni tengo tiempo. Respétame a mí y mi privacidad mientras trato de tener un bebé. Buen día señor”.

Boom.

Actualmente Serena se está tomando un tiempo alejada del deporte mientras se prepara para traer al mundo a su primer hijo- después de haber anunciado accidentalmente su embarazo en Snapchat en abril, con lo que sus aficionados descubrieron rápidamente que habría ganado el Abierto de Australia con ocho semanas de embarazo a principios de este año.

Desafortunadamente Serena ha tenido que acostumbrarse a rechazar el sexismo de los periodistas que la rodean durante sus 15 años de carrera.

En una conferencia de prensa durante el Wimbledon del año pasado, se le preguntó cómo se sentía al ser considerada “una de las mejores atletas femeninas de todos los tiempos”- a lo que respondió “prefiero las palabras ‘uno de los mejores atletas de todos los tiempos”.

O como cuando un reportero le pidió que sonriera para una foto tras ganar un partido agotador. “Son las 11:30- para serte honesta no quiero estar aquí” le respondió sin rodeos, en un unísono de aplausos, “sólo quiero estar en la cama ahora mismo, tengo que despertarme temprano para practicar, no quiero responder a ninguna de estas preguntas y menos cuando siguen haciéndome las mismas”.

Sin embargo de vez en cuando y de cuando en vez, algún deportista masculino apoya el mensaje de que las mujeres pueden dominar la cancha igual que los hombres.

Después de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el número uno británico Andy Murray fue preguntado por un reportero sobre cómo se sentía ser “la primera persona en ganar dos medallas de oro de tenis olímpicas” a lo que respondió “creo que Venus y Serena han ganado cerca de cuatro cada una”.

Y así nos deja con una conclusión.

¿Cómo reaccionarían los atletas masculinos si les hicieran las mismas preguntas, completamente reales, que les hacen a las mujeres en el deporte?

Los resultados hablan por sí solos.

Así que cómo las mujeres de Hollywood se han rebelado contra las preguntas sexistas, es hora de que las atletas hagan lo mismo.

#LaFuerzaNoTieneGénero.