Mujeres Fucsia

Editorial: Atención mujeres, la foto de la semana o Trump tomándose nuestro futuro

María José Marroquín, 24/1/2017

Más allá del aborto, la primera ley que firmó Trump es un mensaje de bienvenida claro y contundente para el mundo y en especial para las mujeres.

Foto: Getty Images - Foto:

Dejemos la euforia por la posesión. Dejemos por un rato de fijarnos en el regalo incómodo de Melania, en las caras ambiguas de Michelle, en la incomodidad de los presentes y en los memes que a todos nos hicieron reir.

Hoy, y muy a pesar de la consejera de Trump vestida como el osito Paddington, la imagen fue mucho más fuerte y más difícil de digerir.

Un señor Trump muy bien sentado en su puesto, con toda la confianza en sí mismo y rodeado de hombres firmó un decreto para prohibir la financiación estadounidense a ONG´s alrededor del mundo que provean información o métodos de planificación familiar si de alguna manera se declaran pro-aborto.

¿Te perdiste de lo que te estamos hablando? Mira aquí  el regalo incómodo de Melaniaaquí a la asesora vestida de Paddington.

Esto no se trata de una discusión sobre el aborto en sí mismo, ni sobre el derecho a la vida, ni mucho menos sobre el momento en que ésta comienza a gestarse en el cuerpo de una mujer. Quisiera evitar que por dar mi opinión me esperen con pancartas, rechiflas y hasta un coscorrón a los Vargas Lleras al salir de mi casa, gracias. Pero lo que sí puedo decir es que este primer paso en la agenda del nuevo presidente electo es muy diciente y bastante preocupante como mensaje para las mujeres alrededor del mundo.

Uno: Miren bien la imagen. ¿Qué ven?

Si, exactamente, sólo hay hombres a su alrededor. Entre la cantidad de mujeres que están en contra del aborto que seguramente abundan en su país y hasta en su círculo íntimo, el nuevo presidente no se tomó la molestia de llevar a una sola de ellas, ni siquiera para la foto. El mensaje parece ser “ustedes no tienen nada que opinar, no importa si están a favor o en contra, esto lo decidimos nosotros”.

¿Conoces a las mujeres de Donald Trump? ¿Qué estarán pensando ellas?

Dos: Como lo ha demostrado en otras ocasiones, su lema de entrada parece ser “si no estás conmigo, estás contra mí”.

Esto lo digo pues está dejando muy poco campo a la negociación o a la medicación entre opiniones. Las organizaciones a las que les está negando recursos no necesariamente son aquellas que practican abortos en la población, basta con estar de acuerdo y abogar a favor de esta práctica por el motivo que sea para ser objeto de este veto.

Tres: Como el cangrejo

Vale aclarar que esta fue una política instaurada por Ronald Reagan en 1984, año en el cual muchas de nosotras, incluyendo a esta servidora, ni siquiera habíamos nacido. Echen toda su vida hacia atrás y hagan de cuenta que no hemos avanzado nada en términos de empoderamiento, educación sexual o reproductiva.


Cuatro: Primero fue lunes que martes, es decir primero a firmar esta ley antes que ocuparnos de asuntos más serios.

¿Mensaje? "Así van a ser las cosas conmigo, hagan sus marchas que yo piso más fuerte". Día uno y le da prioridad a esta cuestión por encima de las mil opciones que tenia.

Básicamente, el señor Trump le dio la bienvenida al nuevo orden mundial y a su nuevo régimen hablando fuerte como tanto le gusta.  No encontró mejor forma de hacerlo que tocar un punto que perjudica a casi 21 millones de mujeres anualmente alrededor del mundo y dándole la espalda a la onda progresista, abierta y con mayor sensibilidad hacia el poder femenino de su antecesor Barack Obama. 

En mi opinión, el futuro puede que nos depare grandes y decepcionantes sorpresas, y esto solo comienza.

Para noticias más alegres, mira estos libros escritos por mujeres que recomienda leer Barack Obama

Por: Maria José Marroquín, editora Fucsia.co