Las lecciones de las mujeres de 'Mad Men'

Fucsia.co , 18/5/2015

El final de esta serie, que mostró la vida de una agencia de publicidad y el sexismo y racismo de los fervientes años 60's, es la excusa perfecta para repasar las lecciones importantes que nos dejaron sus icónicos personajes femeninos.

Imágenes: AMC. - Foto:

Durante 8 años, ‘Mad Men’ nos introdujo en el aparentemente glamouroso mundo de la publicidad en el Nueva York de los años 60‘s.

Esta serie sigue las historias de los creativos de la agencia Sterling Cooper y nos muestra con una fotografía, diseño y producción impecable los fervorosos años en que los que las mujeres empezaban a tener voz en el mundo.  Mira también ‘Mad Men: ¿Un reflejo de nosotros mismos?‘

Matthew Weiner, su creador, cautivó a los telespectadores reflejando la sociedad de esa época con la visión principal de Don Drapper, interpretado por Jon Hamm, un atractivo y seductor publicista atormentado por su pasado; pero también con historias de mujeres como Peggy Olson (Elisabeth Moss), Joan Holloway (Cristina Hendricks) o Betty Francis (January Jones).

La serie fue un éxito tanto con la crítica, como con el público que se enganchó hasta el final con la serie. Los últimos datos reportados por la consultora Nielsen muestran que cerca de 3,3 millones de televidentes vieron el final de la serie el pasado 17 de mayo. 

Además de su estética y su estilo narrativo, la serie también llamó la atención por acercarse a temas como el racismo y el sexismo, dos temas que no pierden vigencia.

Si bien los hombres eran los protagonistas en ‘Mad Men’, fueron los personajes femeninos los que se robaron el show. Por eso recordamos algunas de las importantes lecciones que nos dejaron sus mujeres.  Mira también: ‘Los anuncios más sexistas de este siglo‘.

(Alerta Spoilers) Si no has visto esta serie y quieres hacerlo, te recomendamos no seguir leyendo.


1. Sí es posible abrirse paso en un mundo de hombres

Así lo demostró Peggy (Elizabeth Moss), quien empezó siendo una secretaria ingenua e insegura, para luego ser redactora, y finalmente convertirse en un personaje líder dentro de la agencia.


¿Cómo lo hizo? Logró romper los prejuicios de sus compañeros de trabajo al demostrar su talento y creatividad, sin conformarse con menos o perder su esencia.


2. No te limites y sé lo que quieras ser

Aunque Betty (January Jones) y Don (Jon Hamm) tenían un matrimonio que muchos consideraban perfecto, Betty no soportó las infidelidades de Don y se divorció (estamos hablando de los 60, una era en la que el divorcio era aún un tema tabú) para estar con otro hombre.


Puede que Betty no sea un gran ejemplo de maternidad (su relación con su hija Sally era tormentosa, por decir lo menos). No obstante, fue una mujer que luchó por lo que quería hacer con su vida (en la séptima temporada entra a estudiar literatura) y no temía dar su opinión, así fuera poco popular (sus puntos de vista sobre la Guerra de Vietnam le trajeron roces con su segundo esposo).


3. Persigue tus pasiones
Megan empieza siendo recepcionista de la agencia para luego convertirse en redactora y en la segunda esposa de Don Draper.


Aunque en algunos capítulos le confiesa a Don que está interesada en la publicidad, su verdadera pasión es convertirse en actriz, y así lo hace, poniendo su matrimonio en lo último de su lista de  prioridades, algo poco común para las mujeres de la época.


4. Sé una líder
Con su cuerpo voluptuoso, Joan Holloway (Christina Hendricks) atrae las miradas de todos en la oficina en Sterling Cooper. Pero a lo largo de la serie logra demostrar que más allá de su belleza, es una mujer inteligente y estratégica.


Joan logra que su cargo se vuelva imprescindible, y se convierte en Directora de Operaciones de la agencia, para finalmente ser socia de la misma y participar en todas las decisiones importantes de la compañía.

Este personaje enfrenta el dilema de muchas mujeres en el mundo: el de equilibrar su futuro profesional con el sueño de tener una familia, pues busca volver a trabajar aún cuando su esposo le garantiza su futuro financiero. Pero también se arrepiente de abortar, al ver que no tiene mucho tiempo para convertirse en madre.  Mira también: ‘Las líneas de una cadera que redefinen el mundo‘.