A
A
Subastan negativos de Monroe con derechos de autor

Foto: AP

Subastan negativos de Monroe con derechos de autor

El fotógrafo de moda y celebridades Milton H. Greene tenía sólo 26 años cuando retrató a Marilyn Monroe para la revista Look. Al final le tomó miles de fotos a la sirena de Hollywood, capturando su vulnerabilidad y su personaje de mujer fatal.

Ahora, 3.700 transparencias y negativos de fotografías inéditas de Monroe, a color y en blanco y negro, se ofrecerán en subasta, con todo y sus derechos de autor. Aunque son muchas fotos, sólo son una pequeña cantidad de las 75.000 imágenes que Greene tomó en las décadas de 1950 y 1960 se rematarán el 27 de julio en Profiles in History en Los Angeles y en internet.

Todas las fotos se ofrecen con derechos de autor, lo que significa que el posible comprador podrá imprimirlas, venderlas u obtener ganancias al ceder sus derechos.

"Es algo importante, es como vender la receta de Coca-Cola", dijo Joseph Maddalena, propietario de Profiles in History, que subasta objetos históricos originales de Hollywood.

"Es casi inaudito en una subasta pública, especialmente por tratarse de todo un archivo", dijo Christopher Belport, consultor de fotografía de Profiles in History.

El archivo también incluye cientos de fotografías de Faye Dunaway tomadas durante el rodaje de "Bonnie & Clyde" y de Cary Grant y Doris Day en "That Touch of Mink" (Suave como visón). También hay imágenes de los actores Sid Caesar, Jane Fonda, Audrey Hepburn, Catherine Deneuve, Ava Gardner y Marlene Dietrich.

Se espera que la mayoría de los lotes alcancen entre 1.000 y 15.000 dólares, de acuerdo con el número de negativos que contengan y la personalidad retratada en ellos.

Peter Stern, abogado especializado en artes, dijo que las impresiones sin la firma del fotógrafo que se hagan con los negativos podían afectar el mercado. "No es tan difícil firmar una foto", dijo.

Pero Maddalena subrayó: "No son fotografías antiguas de Milton Greene. ... Él era un fotógrafo bajo contrato", que ilustraba las tapas de Look, Life, Glamour, Harper's Bazaar, Vogue y otras revistas.

Al igual que sus contemporáneos Irving Penn y Richard Avedon, Greene es reconocido por haber elevado la fotografía de moda al nivel de un arte. Pero a diferencia de ellos, Greene no comercializó totalmente su trabajo. "Sólo se publicaron unas pocas", dijo Maddalena.

El vendedor es un coleccionista de fotografías estadounidense que compró el archivo completo hace 10 años.

Los negativos provenían del patrimonio de Greene "a través de un instituto financiero en Polonia que había obtenido los derechos de propiedad de Greene en un acuerdo comercial" con los derechos de autor, dijo la casa de subastas en un comunicado.

El hijo del fotógrafo, Joshua Greene, dijo que fue "un mal acuerdo comercial".

Joshua Greene señaló que para tratar de cumplir sus compromisos con el banco su padre cedió los derechos de autor, lo que lamentó toda su vida.

Greene opera Archives LLC, una compañía de Florence, Oregon, que vende impresiones restauradas digitalmente de colecciones históricas y es propietaria de 110.000 negativos y transparencias que su padre le dio antes de morir en 1985, a los 63 años.

Greene dijo que la casa de subastas sólo tiene la parte restante del archivo fotográfico total, que incluía 280.000 objetos, pero que no todos serán de interés público.

Las impresiones de edición limitada del archivo están firmadas, selladas y autenticadas por los herederos de Milton Greene.

"El mercado del arte está protegido", dijo Greene, pues las impresiones que se hagan con los negativos a la venta en la subasta serán menos valiosas si no están autenticadas.

Tras el trabajo de Milton Greene para Look de 1953, el fotógrafo y Monroe entablaron una estrecha amistad. Greene creó más de 5.000 imágenes de ella en más de 55 sesiones en los cuatro años siguientes, hasta que ella se casó con Arthur Miller.

Greene era su confidente y mentor. Juntos crearon Marilyn Monroe Productions, que dio como resultado las películas "Bus Stop" (Nunca fui santa) y "The Prince and the Showgirl" (El príncipe y la corista).

Otras imágenes destacadas del remate son las fotografías de la estrella porno Linda Lovelace.

Greene tomó más de 2.000 imágenes de ella entre la filmación de "Garganta Profunda" y la de "Garganta Profunda II" para un proyecto que nunca se realizó. "Nadie las ha visto antes y las tenemos todas", dijo. AP