‘Arrunchis’ con el Procurador por los derechos de los transgénero

Imagen: Aquelarre Trans. Facebook.

‘Arrunchis’ con el Procurador por los derechos de los transgénero

La comunidad transgénero en Bogotá convoca a un curioso plantón para protestar contra el intento del Procurador de anular el decreto que busca reglamentar el cambio de sexo en la cédula.

“Como el Procurador se nos metió en el colegio, en la casa, en la cama, y hasta en los calzones, nos arrunchamos con él y le explicamos nuestros derechos”. Con esta consigna, una coalición de organizaciones de derechos de la comunidad LGBTI, que se ha denominado Aquelarre Trans, invita a un plantón el próximo 29 de octubre, frente a la sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, a las 11:30 am denominado 'Arrunchis con el Procurador'.

Las personas que quieran asistir al plantón deberán usar pijama y llevar algún tipo de mensaje para el Procurador General, Alejandro Ordóñez. En redes sociales se usarán las etiquetas #misexomicedula y #decretotransvigente.

¿La razón? La demanda del Procurador al Consejo de Estado para anular el decreto 1227 de 2015, que facilita el proceso de cambio de sexo en la cédula de las personas transgénero.
Con esta iniciativa se busca hacer "una jornada artístico-pedagógica en la que se reivindique la importancia de los derechos de la comunidad transgénero", según dijo a Fucsia.co Alejandro Lanz, miembro de Pares en Acción-Reacción Contra la Exclusión Social (Parces), una de las organizaciones que convoca el evento.

"La Procuraduría debe ser la entidad que protege los derechos fundamentales y en el caso de la comunidad LGBTI ocurre todo lo contrario", añade Lanz.


Una de las imágenes promocionales del evento. (Aquelarre Trans. - Facebook).


Según un escrito presentado por la Procuraduría, este decreto podría dar lugar a que la comunidad gay termine obteniendo derechos que hoy no le son reconocidos por la ley. El Procurador teme que, una vez autorizado el cambio de sexo en las cédulas, personas trans puedan adoptar o celebrar matrimonios, en los mismos términos en los que hoy solo lo hacen las parejas heterosexuales.

Mira también: 'La otra causa del Procurador contra los transexuales'.

El decreto 1227 de 2015, aprobado en junio pasado, logró que el cambio de sexo en el documento de identidad fuera un proceso más sencillo, a través de un simple trámite notarial. Antes era necesario acercarse a un juez, quien ordenaba procedimientos como inspecciones corporales que atentaban contra la intimidad y la autonomía.

“Aunque parezca algo pequeño, el decreto permite romper la brecha de discriminación a las personas transgénero, pues éste representaba barreras para acceder a salud y a la educación", agrega Lanz.

Mira también: 'Los transexuales cambian su cédula'.

La demanda del Procurador no anula el Decreto, así que éste se mantiene vigente, hasta el momento, para las personas transgénero que quieran cambiar su sexo en la cédula.

Mira también: 'Mujeres transgénero: las más violentadas entre la comunidad LGBTI'.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.