salud

Todo sobre los implantes

, 18/10/2011

Tome atenta nota. A continuación le contamos todo lo que debe saber sobre una de las cirugías plásticas más populares del mundo.

Todos conocemos o hemos visto a alguna persona que tiene implantes en algún lugar del cuerpo. Esta intervención, que tiene más de un siglo de antigüedad, es una de las más solicitadas en la actualidad. Ahora bien, el hecho de que sea una cirugía muy común no quiere decir que no tenga riesgos y que sea adecuada para todo el mundo.
Antes de comenzar con esta guía de información sobre los diferentes tipos de implantes, es necesario tener claridad absoluta acerca de lo que son. El cirujano plástico Alan González los define como “un material inerte que se utiliza en cirugía plástica para dar forma, contorno o relleno a ciertas zonas del cuerpo”. El doctor González aclara que existen varios materiales que se definen según la parte del cuerpo donde se va a poner el implante. Así, las zonas del cuerpo que se intervienen con más frecuencia son el mentón, los pómulos, los senos, los glúteos, las pantorrillas y los pectorales; los materiales más usados son la silicona, el poliereno poroso y la espuma de poliuretano.

Primer paso
Una vez se defina la ‘zona critica’ que se quiere aumentar, lo primero que un candidato a cirugía debe hacer, según el cirujano Daniel Martínez, es encontrar un médico serio y respaldado por el Invima y la FDA (Food and Drug Administration). “Sospeche siempre de los implantes muy baratos. Las cirugías de muy bajo costo siempre encerrarán un alto riesgo”, anota Martínez.

Preguntar y preguntar
Es muy importante que el paciente que se va a poner implantes tenga claras sus expectativas y lo que está buscando con la cirugía. No tema preguntar todo lo que no tiene claro y pedirle a su doctor que se lo explique en términos sencillos que usted pueda entender. El doctor González considera que algunas de las preguntas clave indagan por el tipo de material del implante que se va a utilizar en el procedimiento; cuáles son los cambios que se van a dar con el paso del tiempo; cada cuánto debe ser examinado el implante y qué tipo de examen debe practicarse; cuánto dura y, de necesitarse un cambio, cada cuánto debe hacerse. Por último, es preciso conocer siempre la marca del implante y revisar en la Internet la información acerca de la empresa que los fabrica.
Por otro lado, desde el punto de vista estético, debe preguntar el tamaño, qué cambios debe esperar, cuáles son los síntomas iniciales que sentirá cuando lo tenga puesto, si habrá sensación de peso o de cuerpo extraño. También es importante preguntar cómo debe vestirse, qué tipo de actividades puede hacer y los cuidados que debe tener con la cicatriz y el tamaño y ubicación de la misma.

Prepárese
Para el doctor Daniel Martínez, los riesgos de una operación de implante son mínimos. Sin embargo, por tratarse de una cirugía se debe seguir un protocolo específico de preparación. En primer lugar, se deben realizar exámenes prequirúrgicos completos. En el caso de los senos se recomienda una ecografía mamaria si la persona es menor de 35 años, y una mamografía si es mayor.

Duración
La cirugía de colocación de implantes es ambulatoria y requiere de anestesia general. El tiempo de la intervención varía según la zona que se trabaje. Así, la cirugía de un implante de mentón tardará máximo una hora; los de seno se demoran una hora o dos; los glúteos tardan entre 90 a 180 minutos y las pantorrillas entre una hora y 90 minutos.

Incapacidad
Los doctores González y Martínez coinciden en que el tiempo de incapacidad oscila entre tres y cinco días. Después de este tiempo, el paciente puede realizar actividad moderada y trabajar, mientras que su trabajo no incluya ningún ejercicio físico. Para hacer este tipo de actividad los doctores recomiendan dejar pasar un mes o mes y medio aproximadamente. El resultado final de la cicatrización y la intervención se verá después de tres meses.