¿Puede cambiar un hombre 'perro'?

Fucsia.co, 6/11/2014

La pregunta del millón para tantas mujeres que se dejan seducir por uno y quieren ‘rehabilitarlo’. Un experto nos dice si es fructífero adentrarse en esta tarea titánica y confiar en las palabras de un mujeriego.

Foto: Imagen de la película Alfie - Foto:

La confianza es uno de los cimientos sobre los que se fundamenta una relación de pareja sólida y estable.

Por eso, cuando conocemos a un hombre y sabemos que entre sus antecedentes está el de una vida llena de amores pasajeros y cero estabilidad, no sabemos si creer en el deseo de cambio, o salir corriendo.

El terapeuta de pareja y coaching, columnista de Fucsia.co, José Alonso Peña, nos da sus respuestas:

1. ¿Cuáles son las razones de que un hombre sea mujeriego?

*Razones culturales e individuales. En las primeras está el machismo que anima a la idea de que son machos, entre más mujeres tengan; contando además con que son alabados por estas conductas.

Puedes leer: 'Las 6 profesiones más infieles'


*Individuales, de índole emocional y psicológico. Es bastante frecuente que aquellos hombres mujeriegos tienen una necesidad de aprobación constante por parte del género femenino, ausencia de inteligencia emocional, miedo al compromiso y miedo a salir dañados.

*En sus historias de vida es frecuente encontrar muchos divorcios y fracasos amorosos en las generaciones anteriores. Esto alimenta sus ideas de amor poco sano, pues creen que las relaciones de pareja se asocian al dolor, la falta de libertad o la poca valía del compromiso.

2. Qué buscan los mujeriegos en las mujeres. ¿Solo sexo?

*El sexo es solo una excusa para cumplir los patrones de imagen cultural de un mujeriego.

*También buscan disfrazar sus inseguridades, no salir dañados.

*
Es posible encontrar hombres en una venganza inconsciente en contra del género opuesto, gracias a una experiencia de pareja sumamente dolorosa o al ser testigos de un modelo de amor representado en sus padres poco exitosos.

Puedes leer: '¿Se supera la infidelidad?

*Las mujeres que aceptan estas citas fugaces a sabiendas de su realidad, tampoco les interesa un compromiso o, bien, quieren ser las que los ‘rehabilite’.

3.¿Hay un patrón de mujer que acepte ser seducida por este tipo de hombres?


*No es difícil que los mujeriegos encuentren sexo fácil, un nicho que les permite moverse fácilmente. Esto se debe a las ideas de un amor con bajos estándares en los que se piensa solo en quemar etapas, experimentar. Muchos creen que así se preparan para tener una relación estable, pero la verdad es que no les va a permitir el entrenamiento suficiente para tener una relación estable, sana y comprometida.

*Además de que muchas mujeres acepten este tipo de hombres, porque tampoco quieren compromiso, es posible que ellas también tengan influencia familiar, debido a los modelos de relaciones con los que crecieron: machismo, ideas de amor tolerante en exceso y permisivo. Entonces aceptan estos comportamientos y dinámicas de los hombres. En este ambiente, los dos refuerzan estas creencias poco sanas sobre las relaciones de pareja.

*Pero hay muchas mujeres que son víctimas de estos sujetos, ya que usualmente son muy hábiles en sus estrategias de persuasión. Del proceso interno de amor propio que tenga cada una de estas mujeres está que puedan poner límite al mujeriego o que se lo aguanten.

4.  ¿Por qué socialmente a los hombres ‘perros’ se les admira y a las mujeres se les denigra?

*El machismo sustentado en una sociedad erigida en el patriarcado. Esa valoración del hombre perro como un macho alfa es un ejercicio violento de desigualdad. Evidentemente, todo depende también de las ideas de monogamia o poligamia asociadas a una cultura en general. Sin embargo, se ha encontrado que, incluso en algunas culturas en donde la poligamia es aceptada, se acepta en la población masculina y en la femenina no.

El machismo es uno de los estándares de relación más nocivos en el crecimiento emocional de la humanidad. ¡Hay que superarlo!

5. Y la pregunta clave, ¿pueden cambiar?, ¿tener un compromiso real?

* Todo ser humano es susceptible de cambio, transformación y evolución.

*El hombre mujeriego, si acepta el vivir en una relación de pareja estable bajo el compromiso de la poligamia, podría elegir un proceso de autoconocimiento y fortalecimiento de su amor propio para encontrar la satisfacción de sus necesidades emocionales de manera adecuada.

*El ser mujeriego implica muchos riesgos desde el punto de vista emocional tanto para el sujeto como para aquellas personas que permiten sus dinámicas.

*En conclusión, un ejercicio fuerte de amor propio, en el que se busque la verdadera satisfacción de sus necesidades afectivas, podrán dar rienda suelta a la elección de una pareja más estable, sin miedos y con un elemento de seguridad y valentía de acceder a una relación de pareja estable. Muchas veces se necesita ayuda terapéutica para esto.
 
Lee: 'Las 8 frases que ellos no deberían decirles a las mujeres'