Adicciones

Contra la obesidad no basta con cambiar la mentalidad

, 6/10/2011

Los métodos que estimulan a la gente a bajar de peso con estrategias de cambio de mentalidad y conducta no son efectivos, revela una investigación.

El TTM SOC usa cinco etapas para preparar al individuo a cambiar sus conductas. (Foto: Thinkstock) - Foto:

El estudio, que involucró a unas 4.000 personas en cinco países, analizó los resultados del llamado modelo transteórico del cambio (TTM SOC). Éste es un programa conductual en etapas que se utiliza en hospitales y clínicas de muchos países, basado en el cambio de pensamiento para adquirir conductas más sanas.

La terapia ha demostrado ser exitosa para ayudar a la gente a dejar de fumar y también ha sido utilizada en la adicción de sustancias. El modelo transteórico describe cinco etapas en las que los individuos cambian sus conductas poco saludables por conductas sanas.

El modelo es una herramienta de ayuda con la que médicos y pacientes pueden plantear los tipos de beneficios que se pueden obtener en cada una de las etapas. Estas "etapas de cambio" que el método plantea son: precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento.

Pero un análisis llevado a cabo por The Cochrane Library de los estudios publicados sobre el uso de TTM SOC para bajar de peso, encontró que el enfoque condujo sólo a una pérdida de peso de 2 kilos o menos en promedio entre los participantes.
Insuficiente El análisis revisó cinco ensayos: en el Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Canadá y Australia. Éstos involucraron a 1.834 personas con sobrepeso u obesas y 2.076 personas de peso normal.

Tal como dicen los expertos, esto demuestra que en lo que a la obesidad se refiere, no es suficiente con cambiar la forma de pensar. La investigación, dirigida por el profesor Azeem Majeed y el doctor Nik Tuah del Imperial College de Londres, no encontró evidencia convincente de que el modelo transteórico conduzca "a una pérdida de peso sostenida o significativa".

Tal como dijo el experto a la BBC "cambiar los patrones dietéticos de una persona es muy difícil, por eso es que tenemos un problema tan grave con la obesidad". El estudio encontró ciertos indicios de que cuando el TTM SOC era combinado con ejercicio y dieta, los hábitos de actividad física y dieta de los participantes sí mostraban algunos cambios.

Según el doctor Tuah "este análisis no necesariamente demuestra que la dieta y el ejercicio son estrategias efectivas para perder peso, sino plantea cuestiones sobre cómo enfocar los cambios de estilo de vida en individuos que desean adoptarlos".

Un portavoz de la Fundación Británica de Nutrición afirma que el informe pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas coordinadas cuando se está tratando de perder peso. "Cambiar la manera de pensar no es suficiente" dice, "Para perder peso la gente necesita comer menos y ejercitarse más".