Salud

Curan a bebé que nació con VIH

Luisa Ramírez , 3/3/2013

Este es el segundo caso de curación del VIH. La niña, ahora de dos años y medio, recibió un tratamiento intensivo poco después de nacer y hasta ahora no presenta signos de infección.

La identidad de la niña no se ha dado a conocer. Foto: Pantherstock - Foto:

Una niña cuya identidad no ha sido revelada no muestra signos de infección actual tras nacer infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 2010. Pocas horas luego de nacer fue trasladada al Centro Médico de la Universidad de Mississippi donde la doctora Hannah B. Gay le administró antrirretrovirales - los medicamentos de elección para tratar el virus - de forma intensiva en vez de las bajas dosis acostumbradas. El caso fue dado a conocer el pasado 3 de marzo en la XX Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta, EE. UU.

Los investigadores creen que la administración temprana de este tratamiento pudo detener la formación de cepas resistentes del virus: “Nuestro próximo paso es averiguar si este es un caso aislado que respondió a la terapia antirretroviral temprana, o algo que podemos replicar en otros recién nacidos de alto riesgo”, dijo la doctora Deborah Persaud, viróloga del centro pediátrico del hospital John Hopkins y presentadora del caso, en un comunicado de prensa.

Persaud afirmó además que “la terapia antiviral en los recién nacidos, cuando se inicia a los pocos días de exponerse al virus, elimina la infección y logra una remisión a largo plazo sin necesidad de administrar tratamiento de por vida y previene que se formen ‘escondites’ del virus”. Dichos escondites hacen que se formen cepas resistentes cuando una persona deja el tratamiento por cierto tiempo.

Aunque los expertos advierten que este caso no representa una cura para todos los enfermos con VIH, el régimen agresivo que se le administró a esta niña en particular podría convertirse en un nuevo estándar para los niños que nazcan de madres con la infección.

Ahora la niña, con más de dos años de edad, no muestra evidencia del virus aún después de habérsele hecho pruebas repetidas. Esto es significativo si se tiene en cuenta que la madre dejó de llevarla al médico a los 18 meses por diez meses.

La niña fue producto de un parto prematuro en un hospital rural de Mississippi, al sur de EE. UU. según reportó el diario New York Times. La madre no sabía que tenía VIH.

La clave es la prevención
En el mundo se presentan 330.000 recién nacidos con VIH a pesar de que el tratamiento adecuado durante el embarazo previene la transmisión de la madre al hijo en el 99 por ciento de los casos, según reporta del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En Colombia fueron notificados 5.234 casos de VIH en 2011 según el informe mundial de avances en la lucha contra el Sida del Ministerio de Salud.

Sólo hay otro caso verificado de curación de la infección por el VIH. Un hombre con leucemia y VIH recibió un trasplante de médula ósea para tratar su cáncer, sin embargo, las células trasplantadas tenían una rara mutación genética que hacían al donante resistente al virus.