Dietas

Un "detector de mentiras" para las dietas

Fucsia.co, 22/8/2013

Mentir sobre lo que comemos podría ser cosa del pasado luego de que científicos británicos desarrollaran un "detector de mentiras" para dietas.

Foto: Thinkstock - Foto:

Investigadores de las universidades de Aberystwyth y Newcastle, en el Reino Unido, crearon una prueba de orina que puede determinar qué alimentos fueron consumidos por el paciente y en qué cantidades.

El examen mide las "huellas dactilares" químicas, conocidas como metabolitos, que aparecen en la orina de una persona que ha ingerido carne roja, blanca o procesada.

Los científicos han identificado metabolitos de alimentos considerados saludables, como las frambuesas, el salmón, el brócoli y el jugo de naranja.

Ahora quieren expandir la lista de los metabolitos que pueden ser reconocidos por la prueba. "Lo que comemos tiene un gran repercusión en nuestra salud, pero es muy difícil saber exactamente qué y cuánto come la gente todos los días, y para muchos reconocer con honestidad lo que ingieren es difícil", dijo un portavoz de la Universidad de Aberystwyth.

"En la búsqueda de las 'huellas dactilares' químicas que dejan los alimentos en la orina, la investigación ha demostrado que los científicos pueden determinar si las personas llevan una dieta saludable o no", agregó.

Males crónicos
"Este tipo de prueba tiene un gran potencial como arma en contra de muchas enfermedades crónicas", dijo el profesor John Draper, quien dirige el equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas, Ambientales y Rurales de Aberystwyth.

"Va a ayudar a los médicos, enfermeras y nutricionistas a averiguar lo que sus pacientes consumieron" con precisión, explicó.

Para mejorar la prueba, los investigadores esperan crear un sensor que se puede utilizar con pequeñas cantidades de muestra de orina.

"A la larga, este análisis ayudará a descubrir nuevos vínculos entre la dieta y los niveles de salud", manifestó el profesor John Mathers, quien está al frente del estudio en el Centro de Investigación en Nutrición Humana, de la Universidad de Newcastle.

De acuerdo con Mathers, cuando los científicos logren adquirir más conocimientos sobre los metabolitos, y por ende afirmar con más certeza los que comen los pacientes, se podrá avanzar mucho más en la apreciación "de cuáles alimentos ayudan a proteger al paciente de enfermedades específicas y qué tipo de consumo debemos estimular para el mantenimiento de la salud".