A
A
Medias de compresión: ¿funcionan?

Piernas con medias veladas, foto: Thinkstock

Medias de compresión: ¿funcionan?

Préstale atención a tus piernas pues signos como hormigueo, cansancio e hinchazón son indicios de que te están apareciendo várices. Consejos para tratarlas.

Por RevistaFucsia.com

La época de Navidad y el verano son temporadas en las que las piernas sufren más por las largas jornadas de caminatas y la hinchazón. Estos síntomas se pueden manejar fácilmente con un masaje ascendente o tomando un baño de agua caliente. Sin embargo, cuando los problemas de pesadez no disminuyen y hay otras molestias como sensación de hormigueo o manifestación de ‘arañitas’ rojas en las piernas, puede que sea algo más serio. Te estamos hablando de la insuficiencia venosa.

Resulta que el flujo sanguíneo de las piernas es difícil de mantener dado que la sangre debe subir hasta el corazón a través de una serie de válvulas unidireccionales que la ayudan a contrarrestar el efecto de gravedad. Cuando una de las válvulas de ese sistema falla ya sea por la edad, el sobrepeso o los taponamientos, hace que la que se encuentra por debajo soporte mucho más volumen de sangre, ejerza mayor presión en las venas, éstas pierdan elasticidad y, en consecuencia, se dilaten aumentando de volumen cada vez más. Ahí es cuando este trastorno circulatorio se denomina médicamente como várice.

Una alternativa de prevención y tratamiento es el uso de medias de compresión. Éstas actúan ejerciendo presión de manera gradual. Esta es la razón por la que quienes las usan, afirman que sienten los tobillos muy apretados pero que poco a poco la compresión va disminuyendo hasta que en los muslos es casi imperceptible. Así que si cada vez que intentas ponerte las medias crees que no vas a ser capaz porque no te pasan del tobillo, ten por seguro que una vez logres acomodarlas bien en la parte alta del pie, van a deslizar mucho más fácil y te darán alivio.

¿Cómo deben usarse?
El nivel de compresión de la media debe ser indicado por un médico y se mide por la presión que ejerce en el tobillo. Para prevenir o tratar molestias como hinchazón, cansancio o sensación de hormigueo, las de compresión extraligera o ligera son las indicadas. Ahora, si los problemas de várices son más severos, las compresiones fuertes y extrafuertes son las más efectivas pero siempre deben usarse bajo supervisión médica.

Estos son los tres pasos que debes seguir para colocarlas de forma correcta:

1. A primera hora del día, siéntate o recuéstate sobre la cama. La posición la eliges tú según como te sientas más cómoda. Es importante que te pongas las medias temprano en la mañana porque es en ese momento cuando las piernas están menos hinchadas.
2. Enrolla la media con tus pulgares y suavemente introduce el pie hasta el tobillo asegurándote de que te sientas cómoda.
3. Luego, desliza la media hacia arriba. Tómate tu tiempo, recuerda que por la compresión que producen no es fácil desplazarlas.
 
5 consejos adicionales
· Atrévete a usar estas medias en divertidos colores. En el mercado encuentras una enorme variedad.
· Usa zapatos de tacón bajo.
· Evita usar ropa demasiado apretada.
· Procura no cruzar las piernas mientras estés sentada.
· Trata de no permanecer demasiado tiempo de pie, y de ser así usa las medias de compresión extraligera.