Relaciones

EL PODER ERÓTICO DE LA MÁSCARA Y EL ANTIFAZ

Carolina Alonso, 1/11/2016

Cuando enriquecemos nuestras experiencias usando la imaginación estamos ejerciendo el poder del erotismo. Sí, la máscara y el antifaz son estímulos para la imaginación. Veamos.

- Foto:

Por: Carolina Alonso

El erotismo es distinto del sexo, aunque los mensajes de la TV, la publicidad y el Internet se empeñen en decirnos lo contrario. Cuando restringimos la experiencia erótica a la experiencia sexual estamos renunciando al inmenso poder del erotismo en nuestra vida, en toda nuestra vida.

El sexo es propio de los animales; los humanos somos los únicos animales eróticos, ¿por qué? Porque tenemos imaginación. No sólo para fantasear, sino para anticipar, deducir, interpretar, relacionar. La imaginación llena el vacío y transforma las cosas o los hechos en algo más.Claro, podemos usar la imaginación para empobrecer o para enriquecer la vida. Cuando enriquecemos las experiencias con nuestra imaginación, estamos usando nuestro poder erótico —cuando las empobrecemos, usamos el poder tanático (pero ese es otro tema...)—.

Máscaras y antifaces

El antifaz oculta la identidad, esa es su función. Deseamos ocultar quiénes somos cuando nos disponemos a actuar de una manera que no “corresponde” con lo que se supone que podemos hacer. Desde el superhéroe hasta el verdugo, al usar el antifaz nos atrevemos a romper los límites de nuestro “deber ser”.

La palabra clave es “atreverse”; para enriquecer nuestras experiencias podemos usar antifaces y atrevernos a explorar posibilidades distintas.

La máscara nos da una nueva identidad: al usarla entramos en el rol. Escoger una máscara —o todo un disfraz— implica conectarnos con esa “otra” que deseamos personificar. ¿Qué características tienen los personajes de los cuales nos disfrazamos? Durante el tiempo que estamos disfrazadas podemos probar ser esos personajes. Disfrazarnos es una forma de proyección: es normal que elijamos personificar a alguien o a algo que admiramos o que está relacionado con recuerdos o anhelos, así sean las villanas de las historias.

Te puede interesar¿Qué dice tu mirada en tu relación?

Si le preguntas a 5 mujeres disfrazadas de Mujer Maravilla, qué es lo que más les gusta de su personaje, tendrás 5 respuestas distintas: fuerza, sensualidad, agilidad, independencia... que tiene el lazo para hacer decir la verdad (esa sería la mía!!). Cada mujer vería aquello que desea para sí misma.

La palabra clave aquí es “jugar”; en inglés “jugar” y “representar” es to play. Cuando jugamos a ser otras, encarnamos esas características que nos atraen y podemos probar, ensayar, actuar “como si”. Al jugar activamos en nosotras estas formas de ser y nos damos cuenta de que esos poderes están en nosotras, es cuestión de usarlos. El poder erótico da vida, activa en nosotras lo que desea manifestarse.

Ahora es tu turno, recuerda que no hay aprendizaje sin acción:

Elige conscientemente tu antifaz o tu máscara-disfraz; atrévete y juega. Usa estas fiestas de carnaval para conocerte un poco más.

Comparte tus reflexiones, esa es otra manera de aprender con otros.


Un abrazo,
Carolina Alonso C.
www.carolinaalonsoc.com
https://www.facebook.com/CarolinaAlonsoC/
https://twitter.com/carolinalonsoc
https://www.youtube.com/channel/UCaQCLtcMlrbYy3WrnjsWm3g