A
A
¿Por qué algunas mujeres lubrican en ‘exceso’?

Foto:Thinkstock

¿Por qué algunas mujeres lubrican en ‘exceso’?

Nueve preguntas fueron formuladas a una reconocida sexóloga acerca de la lubricación en las mujeres.

Por: RevistaFucsia.com
 
María de la Paz Serpa Fonnegra, médica de la Universidad del Rosario diplomada en sexología de la F.U.C.S., responde a las 10 preguntas más frecuentes de nuestras usuarias sobre la lubricación vaginal.

1. ¿De qué depende que la mujer lubrique más con un hombre que con otro. Es cuestión química, física o mental?
La lubricación es proporcional al grado de excitación. El afecto, el gusto o el deseo que le produce determinada persona, puede hacer que sienta que lubrica más con una u otra pareja, aunque la cantidad de líquido es generalmente constante. En el cerebro hay unas áreas relacionadas con el sexo y las emociones, y es el estímulo efectivo el que desencadena una serie de reacciones químicas que a su vez tendrán una manifestación física: la lubricación vaginal.

2. ¿Por qué algunas mujeres lubrican en ‘exceso’? ¿Se puede controlar?
Algunas mujeres experimentan una salida de líquido durante el máximo placer, lo que se conoce como “eyaculación femenina”. Este líquido es expulsado por unas glándulas diminutas cercanas a la uretra y en ocasiones puede ser abundante. No se considera anormal tener esta respuesta, como tampoco nunca presentarla. En caso de considerar excesiva la cantidad de secreción vaginal, lo aconsejable es consultar al médico.

Por otro lado, se puede estar confundiendo un flujo vaginal con lubricación. Hay secreciones vaginales normales como la de la ovulación o la menstruación, y también hay secreciones anormales como las producidas por infecciones o inflamaciones genitales que pueden ser abundantes.

3. ¿La lubricación es directamente proporcional al gusto que la mujer siente por el hombre o por una pareja de su mismo sexo?
Algunas mujeres creen que lo que lubrican con una u otra pareja varía, pero en realidad no es significativo en cuanto a cantidad. No obstante, sí puede variar por múltiples factores biológicos, ambientales, culturales, emocionales, psicológicos y de salud de la mujer en el momento de la relación. Lo que sí es claro es que una mujer que no siente atracción o deseo, difícilmente lubricará.

4. ¿Es verdad que las infecciones urinarias disminuyen la lubricación?
No existe relación entre las infecciones urinarias y la lubricación vaginal. Si la mujer se siente o está enferma puede tener disminuido momentáneamente el deseo sexual y por ende lubricaría menos.

5. ¿La lubricación artificial o química puede generar dependencia?
La lubricación no, el placer de sentirse lubricada es otra cosa. Si una mujer tiene resequedad vaginal por cualquier motivo, va a experimentar dolor y molestias
con la penetración y por lo tanto, no va querer relaciones coitales ni caricias locales. Al tener la posibilidad de sentir lubricada su área genital, así sea artificialmente, va a poder disfrutar de la actividad sexual nuevamente y puede experimentar placer sin miedo al dolor o a las consecuencias por irritación de esa zona. Más que una dependencia sería una solución para muchas.
 
6. ¿Existen métodos para que una mujer lubrique más?
Métodos como tales pueden ser: lubricación artificial con geles, o incluso saliva por sexo oral o aplicándola con los dedos. Lo más importante es que la mujer se sienta deseada, tranquila, segura de sí misma y confiada. El entorno en el que se dé la relación de pareja influye mucho. Si hay caricias, armonía, deseo y no hay maltrato psicológico ni físico, no debería ser necesaria la lubricación adicional.

7. ¿Los lubricantes interfieren en la efectividad de un condón?
La mayoría de los lubricantes tiene como base el agua. No tendrían por qué alterar la efectividad del condón.

8. ¿El dolor al momento de la relación se produce sólo por la falta de lubricación o hay otras causas?
La falta de lubricación es una de las causas más frecuentes, pero hay muchos factores que pueden causar dolor en una relación coital. Puede haber situaciones previas en la relación de pareja, maltrato físico o psicológico, indiferencia, falta de caricias o de interés por parte de la otra persona. Influye mucho el trato y las circunstancias que a veces rodean la relación pueden ser determinantes. El temor a un embarazo no deseado, el miedo al abandono o la idea de no complacer a su pareja, pueden influir negativamente y tensionar a la mujer haciéndola sentir dolor.

Desde el punto de vista ginecológico pueden haber factores genitales como inflamaciones, infecciones, várices pélvicas, tumores, masas en el abdomen inferior o en la pelvis, entre muchos otros. Es importante una valoración médica si se sospecha alguna de las mencionadas como causa del dolor.

9. Antes o después del periodo se presenta resequedad. ¿Por qué?
No hay una relación de la resequedad con el sangrado menstrual. Puede ser que la persona sienta mayor humedad si tiene relaciones mientras está con la menstruación. Por otro lado, algunas mujeres experimentan resequedad vaginal con la menopausia.

10. ¿Es cierto que el consumo de Omega 3 ayuda a la lubricación?
Si así fuera... ¡sería carísimo!

Cuéntanos sobre qué tema te gustaría preguntarle a nuestra sexóloga invitada.
















































¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

×