Sexo en la primera cita, ¿error o acierto?

Fucsia.com, 16/3/2014

Mujeres prefieren darse un tiempo antes de tener un acercamiento íntimo con su potencial pareja. Pero los tiempos han cambiado y esta regla es opcional. ¿Qué tan bueno es dejarse llevar por la pasión en el primer encuentro?

Foto: Ingimage - Foto:

Muchas mujeres se preguntan si tener o no sexo en la primera cita, por el simple hecho de no pasar por “fáciles”; otras dejan de lado los prejuicios sociales y disfrutan su sexualidad sin tabúes, así la consecuencia sea que el hombre no las vuelva a llamar.

Ante esto, la sicóloga Ana Morales afirma que la razón por la que esto sucede es que normalmente cuando se tiene una cita, tanto el hombre como la mujer se reúnen con una serie de expectativas respecto al otro. “El hombre por su característica de cazador mira a la mujer como un trofeo, algo por lo que tiene que luchar. La mujer, por su lado, idealiza la relación y basa su sentir en las acciones del hombre para con ella”, asegura.

“Cuando la mujer se deja llevar por la apariencia y encanto de la primera cita no es racional y termina por caer en el juego de seducción del hombre”, agrega Morales. Cuando esto sucede, en el hombre se genera la sensación de haber conseguido lo que quería y por consecuencia se desmotiva. “Esto no significa necesariamente que no encuentre interesante a la mujer, pero el hecho de que el reto fue fácil hace que deje de atraerle en algunos casos”, nos cuenta la experta.

Excepciones a la regla

Existen otros casos en los que la conexión es tanta, que después de la cena, los vinos, las miradas y uno que otro roce de pieles, entre los dos se va construyendo algo que supera el hecho de que sea la primera vez que salen juntos.

Por lo general, cuando esto sucede se trata de personalidades a las que no les produce ningún prejuicio la idea del sexo en la primera cita. Morales afirma que “estamos hablando aquí de personas que superaron de alguna u otra forma ese prejuicio social.”

“El año pasado, una vieja amiga, de 36 años, me llamó llorando. Ella tuvo una cita fantástica con un chico grandioso”; pero, según ella, “(…) arruinó todo, pues durmieron juntos”, cuenta Andrea Syrtash, autora del libro ‘Está bien dormir con él en la primera cita’.

Syrtash, además, afirma que desaprueba por completo la regla de que el sexo en la primera cita está prohibido y que se debe esperar determinado tiempo para hacerlo, pues esto no garantiza la duración de la relación en potencia. De hecho, cuenta que su amiga,  siguió saliendo con el hombre en cuestión a pesar del miedo a que despareciera, por cinco meses más; es decir que el sexo no influyó en lo mínimo, según cuenta.

“Yo he tenido sexo en la primera cita y creo que el éxito de esta no se mide por si se tuvo sexo o no; pues, por ejemplo, si no hubo química para hablar o un alto nivel de empatía, ninguno de los dos querrá volver a saber del otro, pero no propiamente por haber tenido un encuentro íntimo, sino por otros factores más relevantes”, cuenta a Fucsia.co, Alejandra Quintana*, quien lleva nueve meses con su pareja actual, con quien empezó teniendo relaciones sexuales.

En ese orden de ideas, lo importante es tener claridad de lo que se quiere y ser sinceros frente al tema en ese primer encuentro, y enfocarse, en primer lugar, en otros temas de mayor relevancia, como la química que existe entre ambos y lo que se desea en un futuro para una posible relación afectiva. Pero si después del sexo en la primera cita él o ella no llamaron, piensa que no vale la pena quien no quiso ver todas tus cualidades más allá del encuentro físico.