¿Qué hacer después de una infidelidad?

Fucsia.co, 27/1/2015

Seguro necesitarás de un terapeuta que les ayude a recuperar la relación, si decidieron seguir juntos. Pero nada se logrará, si no hay un cambio mental y emocional. Expertos te dicen qué debes tener en cuenta.

Foto: Ingimages - Foto:

Cuando la pareja pasa por una crisis, derivada de una infidelidad, son varios pasos por los que deben suceder, sea que permanezcan juntos o se separen. Samantha Smithstein, sicóloga experta en pareja y familia refiere con exactitud tres etapas:

1. Reacción al affair:
ocurre el conocimiento del suceso. Vienen palabras, liberación de emociones a través del lenguaje y discusiones.

2. Decidir quedarse o irse: los miembros de la pareja pueden entrar en una ambivalencia entre quedarse en la relación o marcharse.

3. Reconstruir la pareja: encontrar las herramientas para recuperar la confianza y la intimidad, cuando desearon seguir juntos.

Es normal sentirse así…

Harriet Lerner, experta terapeuta y escritora sobre parejas, explica que es completamente normal sentirse furioso, depresivo, desorientado, incluso loco, u obsesivo con detalles del affair y convencido de que nada volverá a ser igual.

El primer consejo de la experta es que, por más catastrófico que parezca una situación, no hay que dar un últimatum de separación inmediatamente sin pensarlo, sino contemplar las posibilidades, especialmente si hay una amplia historia juntos y si, además, tienen hijos.

Puedes leer también: 'Las 10 razones de la infidelidad masculina'


Sobre todo, porque es un mito aquello de que un mal matrimonio es causa de una infidelidad, porque aunque es cierto que parejas que pasan por un mal momento tienen más posibilidades de sufrir este tipo de crisis, también lo es que buenos matrimonios son susceptibles de sufrir una aventura, ya que estas situaciones suceden por muchas razones como contexto y oportunidades.

Un consejo importante de los expertos es que, si desean continuar juntos, la persona que cometió la infidelidad no debe decirle al otro en algún momento “supéralo”. Por el contrario, debe estar siempre dispuesto a escuchar las emociones, a charlar sobre todas las ideas e incertidumbres que le surjan al otro y nunca dejarlo o dejarla sola llevando el dolor. “Si tú quieres que el dolor de tu pareja algún día se vaya, debes aprender a manejarlo”, dice el sicólogo Janis Abrahms Spring.

Pero, si por el contrario eres tú quien pasa por el dolor de la infidelidad, debes darle la oportunidad a la otra persona de reparar sus errores. Si ya decidieron que el divorcio no era el camino, tú debes darle la posibilidad para demostrar que puedes confiar de nuevo. Sin ambos están comprometidos, tienen arduo trabajo por delante.

'Cómo recuperar la sexualidad después de una infidelidad'

Recuperar la relación se convierte en un desafío que involucra aspectos de confianza e intimidad. En el ámbito sexual, por ejemplo, “muchas parejas tratan la sexualidad con negligencia benigna hasta que llega la crisis de una aventura. En la recuperación sexual después de una infidelidad, un componente vital es el compromiso para dedicar tiempo y energía para encontrar una sexualidad vital”, dice el terapeuta sexual Barry W. McCarthy, doctor en sicología.

Además, el doctor McCarthy señala que no se puede cambiar el pasado. Se pueden analizar y procesar actitudes, comportamientos y emociones y aprender de ellos para no caer de nuevo.
Así es como se puede aprender de las lecciones emocionales de esa mala experiencia, pero no puedes ya controlar lo que sucedió; solo puedes cambiar lo que ocurre hoy, en el presente y, por ende, en el futuro.

Artículos relacionados