A
A
¿El sexo oral causa cáncer de garganta?

Foto: Pantherstock

¿El sexo oral causa cáncer de garganta?

Una entrevista con el actor Michael Douglas, sobreviviente del cáncer, llevó el tema a los titulares, pero ¿es cierto?

El cáncer de garganta que padece Michael Douglas atrajo la atención sobre los riesgos de sufrir esta enfermedad a causa de un virus que se transmite sexualmente. El virus del papiloma humano (VPH) es más conocido por causar el cáncer de cuello uterino, pero los expertos dicen que también es una causa creciente de ciertos tipos de cáncer de boca, como el de la garganta superior.

En un artículo publicado el 1 de junio por el diario británico The Guardian, al actor de 68 años le preguntaron si se arrepiente de haber fumado y bebido licor por años, a lo cual respondió: “No, porque sin querer entrar en detalles, este cáncer en particular es causado por el PVH que se debe al cunnilingus- sexo oral”.

En la misma entrevista, Douglas comentó: “Me preocupé porque, tal vez el estrés por el arresto de mi hijo (quien está en prisión por posesión y tráfico de drogas) hubiera ayudado a despertarlo. Pero sí, es una enfermedad de transmisión sexual que produce cáncer”.

Aunque poco después el representante del actor negó que este hubiera dado tal declaración, el diario británico publicó el audio de la entrevista.
En 2010, el dos veces ganador del Oscar reveló que había recibido quimioterapia y radioterapia como parte de su lucha contra la enfermedad.

¿Mito o realidad?

Aunque los factores de riesgo más frecuentes para desarrollar cáncer de boca y garganta son el tabaco y el alcohol, el VPH puede producir cáncer de lengua, garganta, pene y ano. Los estudios revelan que las mujeres también están en riesgo de desarrollar cáncer de boca debido a este virus, pero el riesgo es mayor, y va en aumento, entre los hombres.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos informó recientemente que cerca de 65 por ciento de los cánceres de la base de la lengua y las amígdalas se asocian al VPH. El 80 por ciento de ellos ocurren en hombres.

Un 75 por ciento de los hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el VPH en algún momento de sus vidas
, pero las defensas del cuerpo eliminan la infección en aproximadamente dos años.

Sin embargo, en algunas personas este mecanismo de defensa falla y el virus se filtra por fisuras diminutas en la base de la lengua o en las amígdalas. La mitad de las veces en las que el virus permanece en el cuerpo no se presentan síntomas, por esto tanto hombres como mujeres pueden estar contagiados y transmitirlo sin saberlo.
La doctora Sara Pai, investigadora en la Universidad John Hopkins (EE. UU.), le dijo a la agencia de noticias AP que esas infecciones pueden desencadenar el cáncer, el cual  suele diagnosticarse en etapas tardías.

Prevención

Los síntomas de cáncer de boca o laringe pueden incluir irritación de garganta persistente, dolor o dificultad para tragar, sensación de bulto en la garganta, dolor de oído y cambios en la voz.

La realización de la citología periódica en las mujeres es uno de los cuidados a tener para prevenir y detectar a tiempo la infección por el PVH.
La doctora Pai, por su parte, aconseja "conocer a tu pareja y sus antecedentes de enfermedades de transmisión sexual para comprender los riesgos cuando intiman".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

×