Sexo

¿Qué prefieren las mujeres: tener sexo o dormir?

Fucsia.co, 1/3/2012

En la vida de casada suele ocurrir que el deseo sexual hacia el esposo se comienza a desvanecer con el paso del tiempo, ¿qué tan normal es esta situación?, ¿qué tan normal es tu caso según la media?

Foto: Showbit - Foto:

Un estudio publicado en iVillage, la compañía mediática neoyorquina que se especializa en tópicos femeninos, dice que 2/3 de las mujeres prefieren hacer otra cosa diferente a tener sexo con sus parejas, como ver televisión, leer o dormir. ¿Qué tan perjudicial puede llegar a ser esta situación en las parejas? Dos expertos dan sus opiniones.

De acuerdo con el estudio, que consistió en una encuesta a 2000 mujeres entre los 18 y los 49 años,  77% de las mujeres se sienten felices con su vida sexual en el matrimonio; sin embargo, 63% de las mujeres dicen que prefieren dormir, leer, o ver películas. Esta dicotomía evidencia una interesante visión de la autoevaluación que hacen las mujeres de sus vidas sexuales.

Liz Zack, Editora de iVilage.com, opina que “tomando en cuenta que se entrevistaron mujeres que estaban en periodo de gestación o ya eran madres, es normal que después de ver a tu pareja muy a menudo,  tal vez prefieras terminar tu libro que tener sexo”.

Bajar la intensidad sexual es un comportamiento que suele ser normal después de unos años de relación. El hábito es uno de los rasgos más característicos de los seres humanos, por eso suele ocurrir que después de un tiempo de realizar actividades o frecuentar personas que antes eran desconocidas, comienzan a pasar al plano de la cotidianidad. No es de extrañarse que con el paso del tiempo el afán por tener relaciones con la pareja comience a disminuir, pero ¿qué tan grave puede ser preferir relegar al segundo plano la actividad sexual con la pareja?

Al respecto, Ian Kerner, Terapista de pareja, comenta a partir del estudio de iVillage, “estos resultados los percibo de cierta manera como una mala noticia. Si dices que estás feliz con tu vida en pareja, pero noche tras noche prefieres un libro, la televisión, facebook, redes sociales, o cualquier cosa antes que la intimidad con tu pareja, creo que a largo plazo tu relación puede sufrir y puede ser vulnerable a cosas como la infidelidad. Creo que el sexo debe ponerse en el centro de la relación”, dijo el experto.

Para todo ser humano adulto la actividad sexual y el contacto físico con otros es fundamental para tener una vida sana. Esto sigue ocurriendo aún después de muchos años de  matrimonio o de tener una pareja estable por varios años, el inconveniente se presenta cuando se comienza a ubicar el sexo en un segundo o tercer plano debido a las preocupaciones y quehaceres diarios. Concebir el sexo como una actividad que requiere ciertos protocolos o situaciones precisas para llevarse a cabo, es el principio de un desajuste en la sexualidad de la pareja.

De acuerdo con Kerner, es normal que se vaya perdiendo el interés por mantener relaciones sexuales frecuentes, pero requiere un poco de esfuerzo de parte y parte para que la vida en pareja no quede reducida a un cúmulo de responsabilidades “creo que tu vida sexual es como el gimnasio, tienes que volver a la rutina, es un poco duro al principio, pero una vez lo haces te va a gustar”

¿Fantaseas con otros en la cama?
De las mujeres encuestadas, 48% respondió que se casaron con el mejor sexo de sus vidas, empero el 62% fantasea en la cama con otros que no son su esposo. Muchos podrían pensar que este es un síntoma inminente de la culminación de una atracción sexual entre la pareja, que la chispa que hubo se ha desvanecido por completo y ya no queda más remedio que conformarse con las circunstancias.
Los expertos tienen otras interpretaciones.

De acuerdo con la directora Zach, fantasear con otras personas en la cama no es tan malo, siempre y cuando sepas involucrar a tu pareja en la fantasía, cuando el momento sea apropiado.  Por su parte Kerner dice “considero es normal que las mujeres fantaseen en la cama con otra persona que no es su esposo, de hecho creo que está bien. Las fantasías son tabú por alguna razón, pero creo que en la intimidad de la mente todo está permitido”, dijo el experto “no necesariamente tienes que guardar la fantasía para ti, todo depende del contexto y del tipo de relación para mencionar lo que ha pasado por tu mente”.

El tema de las fantasías en la cama puede ayudar a muchas mujeres a mejorar su vida sexual y al desempeño que tienen cada vez. No está de más dejar volar de vez en cuando la imaginación para conseguir un orgasmo, sobre todo si se tiene en cuenta que 77% de las mujeres del estudio contestaron que son realmente felices con su vida sexual, mientras casi el 80% dijeron que su vida sexual es predecible.