Sexo & migraña

¿Realidad o mito?: el sexo cura la migraña

RevistaFucsia.com, 27/5/2012

La migraña es una enfermedad más común en mujeres que en hombres, ¿será verdad que el sexo ayuda a menguarla? Entérate aquí.

Foto: Thinkstock - Foto:


El dolor de cabeza se ha posesionado como la excusa reina de las mujeres cuando no quieren tener sexo, tal vez sea una invención popular o tal vez esa creencia obedezca a que las mujeres sufren tres veces más de migraña que los hombres y las afecta más comúnmente entre los 15 y los 55 años, según la National headache fundation de EEUU.

La migraña es una dolencia en la mitad de la cabeza que inicia con una punzada en la frente y que puede extenderse hasta el ojo. Los síntomas iniciales pueden incluir náuseas, intolerancia al ruido y alteración de la visión como destellos o manchas.

¿Cuáles son las causas?
Aunque no se conocen las causas exactas, los científicos han establecido que su origen es neurológico. Es una enfermedad que se presenta por una actividad cerebral anormal, es decir que algún cambio químico en el cerebro la activa.

La fundación americana, en su página web, habla de factores desencadenantes del dolor como malos hábitos de sueño, una dieta poco saludable, estrés, entre otros.

¿Hay cura?

Para empezar es aconsejable llevar un diario de actividades y comidas con el fin de establecer los factores desencadenantes, es importante que cada persona conozca el tipo de migraña que padece y que trate de definir lo que puede ocacionarla en el dia a dia.

Según le dijo el neurólogo Fayyaz Ahmed a TheSun.com.uk, aunque existen varias alternativas para tratar la migraña, no todas son efecivas y dependen de cada caso. Nostros revisamos los más comunes:

•    El botox ha sido un tratamiento experimental que busca detener la transmisión del dolor al cerebro. Para Ahmed no es una opción recomendable para todos los pacientes que sufren de migraña, pero puede ser usado en personas con migraña crónica que ya han explorado otras alternativas menos agresivas.
•    Manejo del estrés por medio de actividades tranquilizadoras como yoga, asi como una correcta organización del tiempo que se ocupa en cada actividad. “Incluso hacer las maletas para ir de vacaciones puede generar el estrés suficiente para desencadenar migraña en algunos pacientes”, afirmó le doctor.
•    Moderar el uso del celular y del computador.  De acuerdo con Ahmed, “el reflejo de la pantalla puede causar dolores de cabeza y migrañas. El cerebro tiene un límite para soportarlo, asi que si sospechas que este es un detonante, puedes poner una pantalla protectora para reducir tal efecto”

¿Qué tiene que ver el sexo?
Durante las relaciones sexuales el cerebro segrega endorfinas, unas sustancias peptídicas que se producen de forma natural en el encéfalo y que bloquean la sensación de dolor al estar asociadas con estímulos de placer, por esta razón y según el libro “Why women have sex”, tener sexo puede ayudar a aliviar estos molestos dolores de cabeza. Según Ahmed, el sexo puede ser un analgésico natural, en caso de que le sea útil a un paciente este no tiene mucho que pensar.