Mujeres Fucsia

Laura Zapata, la colombiana detrás de la comunicación de los grandes en Estados Unidos

Fucsia.co, 3/11/2017

De Uber a Hillary Clinton, esta mujer le está poniendo la cuota latina a las grandes estrategias de comunicación de los Estados Unidos.

- Foto:

Empieza a hablar y a pesar de decir sentirse nerviosa por sus primeras entrevistas en Colombia, la voz y el tono de Laura Zapata transmiten calma y seguridad.

La historia de la actual gerente de comunicaciones global para UberEverything empieza en Pereira, ciudad de la que parte a los 10 años con su familia hacia los Estados Unidos para instalarse en Memphis.

Cuenta que aunque para sus padres era muy importante que se adaptaran al nuevo entorno y a la vida americana, en su hogar se le inculcó siempre la importancia de las raíces y de recordar de dónde viene. Lo dice orgullosa pues este balance entre los dos mundos es tal vez una de sus más grandes fortalezas personales y profesionales.

Desde su llegada a Memphis Laura se concentró en sus estudios lo cual le valió una beca en una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, Darthmouth College en  New Hampshire, donde estudió Gobierno y Ciencias Políticas.

Una vez graduada, empezó a trabajar con el senador de Nevada, Harry Reid, quien estaba muy interesado en el voto latino y para el cual la visión de una joven inmigrante latina de primera generación que contaba con la perspectiva mixta era clave.

Conoce también a Tatiana Rais, la joven mujer detrás de una de las ferias de arte más importantes de Colombia

Luego de esto, pasó ser la Directora de Comunicaciones del congresista tejano Joaquín Castro quien la enfrentó con una realidad muy particular del estado actual de la población de Estado Unidos: una tercera generación latina que ya no habla español y que tiene una dualidad en su identidad a veces difícil de llevar.

En el 2014 decide mudarse a San Francisco, donde empieza a trabajar para el equipo de comunicaciones de Uber, empresa en apabullante crecimiento y uno de los emprendimientos más visibles de los últimos tiempos a nivel mundial.  Dos años después, llega un llamado urgente a su corazón que la hará mudarse de nuevo, regresar a la política e involucrarse con una causa casi personal. En 2016 la campaña presidencial de Hillary Clinton necesitaba un vocero para el dividido estado de Ohio y Laura  no lo duda un segundo para hacer sus maletas y unirse a la entonces candidata. “Era algo que tenía que hacer, tenía muchos riesgos y no era la opción más segura, pero mi corazón me decía que tenía que hacerlo. Era un momento muy importante, casi personal y yo tenía que hacer parte de esto”.

De esta experiencia cuenta que vivió en carne propia la manipulación mediática y que tuvo que luchar fuerte contra uno titulares que se centraban en las opiniones de la candidata contra su adversario Donald Trump y dejaban en un segundo plano sus propuestas y proyectos. “Siento que la exigencia para las mujeres es más alta que para los hombres. A Hillary, por ejemplo, le daban mucho menos espacio para cometer errores y los estándares que aplicaban para ella eran mucho más rígidos”.

Lee también la historia de Maria Paula Montejo, la mujer que prueba que el emprendimiento en moda sí paga

La victoria no llegó, pero para Laura fue el comienzo de una segunda etapa en Uber donde se encuentra actualmente al frente de proyectos como UberEATS, el área encargada de los domicilios en la compañía.

Laura afirma que los retos más grandes como mujer latina en Estados Unidos están relacionados con la auto-confianza  y con tener muy claro el valor propio. “Cuando eres la única chica en el salón, es normal que pasen dudas por tu cabeza  sobre qué tan bien recibida será la opinión que vas a dar o si realmente te van a escuchar. Por eso hay que tener muy claro cuánto vales, recordar el camino que te ha traído hasta aquí y saber que no es un a coincidencia, te lo has ganado”.

Y tras relatar su historia inspiradora, Laura se despide para tomar un avión rumbo a Pereira, donde la espera su familia y en especial su abuelaaquien muy a la colombiana tiene su velón prendido para que todo le salga bien en este regreso al país.

Si quieres conocer más historias inspiradoras de mujeres, te invitamos a ver nuestras MUJERES FUCSIA