Mujeres que reconcilian

, 15/5/2017

ONU Mujeres, Reconciliación Colombia y FUCSIA unieron sus esfuerzos y talentos para darle vida a una publicación que enaltece la energía creadora femenina y su capacidad para construir y reconstruir en medio de la adversidad. Lila Ochoa, directora de proyectos especiales de FUCSIA y directora de Fucsia.co, nos cuenta de qué se trata.

¿De dónde surgió la idea de darle vida a Mujeres que reconcilian?

Hace cerca de dos años hicimos una campaña sobre el tema de la violencia y las mujeres en medio del conflicto armado en nuestra página web www.fucsia.co, y quedamos tan impactadas que pensamos que era el momento de contribuir con algo más permanente, como un libro. Junto con la corporación Reconciliación Colombia le presentamos el proyecto del libro a la junta de ONU Mujeres y así empezó todo.

¿Cuál es el objetivo

del libro?

Queríamos contar historias de mujeres que hubieran logrado sobrevivir a los horrores de la guerra y de paso contribuir a su comunidad. Mujeres que con su ejemplo inspiraran a las nuevas generaciones y llevaran el mensaje de que sí se puede conseguir la paz, si todos ayudamos con algo. Se trataba de resaltar el hecho de que nosotras podemos ser un instrumento muy valioso en el tema de la reconciliación.

¿Quiénes son sus protagonistas?

Mujeres de diferente procedencia, como Marta Ruiz Sanabria, de Caldas, o Conchita Iguarán, de La Guajira. Citadinas como Daniela Konietzko, de Cali, o María Emma Wills y Alejandra Borrero, de Bogotá.

De todas las historias de mujeres que allí fueron publicadas, ¿cuál destacaría por su gran aporte a la reconciliación

y por qué?

Todas las historias del libro tienen una cosa en común: los escritos de las académicas contienen reflexiones sobre el tema de la paz y la reconciliación, y las crónicas de las diez protagonistas fueron escritas por diez de las mejores periodistas del país; son historias de vida muy duras y conmovedoras que pueden llevar hasta las lágrimas, pero tienen un final feliz: en todas, las protagonistas pudieron ayudar a sus comunidades a sobrevivir y a encontrar soluciones de vida.

¿Por qué FUCSIA se interesó en hacer un proyecto con ONU Mujeres y la corporación Reconciliación Colombia?

FUCSIA nació como una revista para las colombianas. No solo hablamos de moda y somos la vitrina del talento colombiano. Somos, antes que nada, la voz femenina en un país extremadamente conservador. Las mujeres de este libro quieren decirle a Colombia y al mundo entero que sí se puede lograr la paz. En cuanto a ONU Mujeres y a Reconciliación Colombia, fueron nuestros socios, tanto desde el punto económico como editorial, pues ellos nos llevaron de la mano a descubrir a las heroínas del libro e hicieron realidad un sueño que en muchos momentos en FUCSIA pensamos que era imposible.