Home /

Noticias

/

Artículo

Manuela Peña triunfa en Se Busca Diseñador

Revista Fucsia, 12/6/2018

El concurso de FUCSIA y Finesse, eligió a la creadora de la firma Religare como ganadora para tener su pasarela en Colombiamoda 2018.

La ganadora de Se Busca Diseñador 2018 podrá disponer de telas de Primatela para concebir la colección que presentará en Colombiamoda Fotos Patricia Castellanos y César Rubiano.. - Foto:

Manuela Peña nació en Barcelona, España, en 1986, pero a los 4 años se trasladó con su familia a Medellín. Allí estudió Diseño de Modas en la Colegiatura Colombiana de Diseño y se graduó en 2010. También realizó cursos de personal shopper, community management y comunicación de la moda en la Escuela Espacio Buenos Aires y un taller de fotografía creativa en El Baldío Móvil, en Argentina. Posteriormente, viajó a Tel Aviv (Israel) para aprender cerámica y a Barcelona para formarse en artes aplicadas a la escultura, en la Escuela Massana.

Su marca Religare (volver a unir, en sánscrito) fue su proyecto de grado. Empezó a gestarla en 2011, año en el que participó en el desfile de nuevos talentos de Chocolyne, en Colombiamoda, con su colección debut ‘Arcanos’, y fue transformándose con los años hasta consolidarse en una propuesta de moda consciente en 2016. “Busco que mis creaciones sean éticas; uso fibras vegetales, algodones orgánicos, tintes naturales y reutilizo piezas, creando moda atemporal”.

Para Manuela, la moda es un mecanismo de comunicación y Religare, el punto de común-unión entre esta y el arte. “Tengo varias maneras de crear: una frase, una foto, un sentimiento, una canción, un viaje, una hoja, un color, una textura, en fin... Basada en esto empiezo a conceptualizar y a unir saberes para tejer una historia o una mirada dentro del universo. Religare crea envolturas simples, atemporales, para recordar la simplicidad de la vida. Para la creación de las prendas debo sentir los diseños; es un proceso de adentro hacia afuera que empieza con la pregunta de cómo me siento. Las líneas y las telas que usa la marca cuentan la historia de una búsqueda armoniosa para encontrarme con mi esencia”.

FUCSIA _ ¿Por qué decidió inscribirse en Se Busca Diseñador?

Manuela Peña (M.P.): Religare está en un proceso de crecimiento, transformación y búsqueda. Entrar a un concurso como este ayudaba a que fuera más visible y a consolidar la marca.

F_ ¿Qué aprendió de estos meses de pruebas y retos?

M. P.: A confiar en mi esencia, a trabajar rápido, a no tenerle miedo a expresarme abiertamente como soy y que todo aquello que creía tan difícil de hacer, como es una moda consciente, puede ser una realidad.

F_ ¿En qué se inspiró para el último reto, el de crear un look para la pasarela FUCSIA-Finesse en Colombiamoda?

M. P.: En la avena Finesse. La escogí porque habla de una mujer que se cuida y era un producto que me permitía mostrar o destacar las líneas femeninas que aparecen en el logo de la marca. Estas fueron la inspiración para mi diseño; además, la avena me recordó al cumare, una fibra vegetal con la que llevo trabajando unos meses con una comunidad en el Caquetá. El diseño envuelve el cuerpo de una forma natural; evidencia una nueva sensualidad.

F_ ¿Cómo se ve reflejada la filosofía de Religare en ese diseño?

M. P.: Refleja una moda suelta, cómoda, elegante y, ante todo, simple y atemporal.

F_ ¿A qué cree que se debió su triunfo en Se Busca Diseñador?

M. P.: A que pude expresar lo que soy.

Los participantes: David Cabra, Diana Gómez, Hosiel Giraldo, Miguel Angel León Moyano y Manuela Peña.

Si quieres ver la serie completa, aquí te dejamos Se Busca Diseñador 2018