COMENTARIOS

El beso más famoso de la historia cumple 70 años

Fucsia.co

El beso más famoso de la historia cumple 70 años

El 14 de agosto de 1945 fue capturada una de las imágenes más emblemáticas del último siglo.

Si buscas en Google "el beso más famoso de la historia", encontrarás esta imagen.

La foto fue tomada en Times Square en Nueva York en la intersección de la avenida con Brodway, el 14 de agosto de 1945, hoy hace 70 años, cuando el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, anunció la victoria sobre Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El momento fue captado por dos fotógrafos, Alfred Eisenstaedt y Victor Jorgensen, desde dos ángulos diferentes. La del primero es más famosa y fue publicada por la revista Life y fue comprada por la agencia Getty. La segunda es de dominio público.


Izquierda: Alfred Eisenstaedt. Derecha. Victor Jorgensen. Imagen: Impedimento.org.


Durante los últimos 70 años, cerca de 10 hombres han afirmado ser el marinero de la imagen, pero todo parece indicar que se trata del veterano George Mendonsa, pues sus cicatrices y tatuajes coinciden con los de la imagen.

En cuanto a la enfermera, a finales de los 70, Edith Shain dijo ser la protagonista de la foto. Sin embargo, los autores del libro 'The Kissing Sailor: The Mystery Behind The Photo That Enden World War II', creen que Shain no puede ser la enfermera de la imagen pues su estatura, poco menos de un metro y medio, es demasiado baja en comparación con la del marinero. Shain falleció en 2010.

Se cree entonces que la enfermera era en realidad Greta Friedman, una asistente dental de 21 años. "Era un hombre muy fuerte. Yo no lo estaba besando a él. Él me estaba besando a mí", dijo Greta al New York Post.

Ni George ni Greta sabían que les habían tomado una foto que sería publicada en una revista y que tendría el impacto y la fama mundial que sietye décadas después aún tiene. Ambos se reunen con cierta frecuencia e intercambian tarjetas de Navidad, según declaró Greta al diario The New York Times.


Portada en Life.

Varias blogueras feministas han declarado que, en los estándares de hoy, la foto sería el perfecto retrato de un acoso sexual.

Pero así no lo considera Greta: "No se me ocurre nadie que piense en esta imagen como acoso. Fue un momento feliz".

El artista J. Seward Johnson Jr. creó a principios de 2005 una escultura gigante inspirada en esa fotografía y que denominó 'Unconditional Surrender' (Rendición incondicional). Se trata de una pieza enorme con el marinero y la enfermera instalada inicialmente en Sarasota, Florida y que luego fue movida a San Diego, California, y a la ciudad de Nueva York.

Algunas copias se han instalado en Hamilton, Nueva Jersey; Pearl Harbor, Hawai; y Normandía, Francia.


Foto: openforum.com

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.