COMENTARIOS

Angela Merkel, personaje del año de Time

Fucsia.co

Angela Merkel, personaje del año de Time Imagen: TIME.

Desde que existe la edición de personaje del año, solo 4 mujeres han estado en la portada individualmente.

Tuvieron que pasar 29 años para que la revista Time volviera a seleccionar a una mujer como su personaje del año. En 2015, la escogida fue la canciller alemana Angela Merkel, quien también fue elegida por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo, en junio pasado.
 

 

Merkel fue elegida entre una polémica lista de nominados que incluía al presidente ruso, Vladimir Putin; al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump; al líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi y a Travis Kalanick, CEO de Uber.

Time elogió a Merkel por su liderazgo y capacidad de mantener unida a la Unión Europea en tres momentos drásticos: la crisis de la deuda griega, la crisis de los refugiados y una nueva ola de terrorismo.  La revista ya la había escogido en abril pasado como una de las 100 personas más influyentes del año.

"Por pedir a su país más de lo que la mayoría de los políticas osaría, mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y proveer resuelto liderazgo moral en un mundo en el que no hay mucho, Angela Merkel es el personaje del año de Time", dijo la editora de la revista Nancy Gibbs citada por la agencia EFE.

Angela Merkel nació el 17 de julio de 1954. Es la primera mujer en ocupar el cargo de Canciller de Alemania y en ser la líder de su partido (Unión Democrática Cristiana). Es la segunda mujer en la historia (después de Margaret Thatcher) en presidir el G8 y el Consejo Europeo.

Es hija de una profesora de idiomas y un pastor luterano. Estudió Física en la Universidad de Leipzig y obtuvo un doctorado de la misma institución gracias a su tesis titulada Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos, con la que obtuvo la calificación 'sobresaliente'.

Se casó con el físico Ulrich Merkel en 1977, de quien tomó su apellido actual. La pareja se divorció en 1982. En 1998 se casó nuevamente con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín.

Otras mujeres en TIME

La edición de personaje del año de Time surgió en 1927 (la revista se publica desde 1923).  Desde esa fecha, solo cuatro mujeres han sido escogidas como personaje del año (individualmente, sin formar parte de un grupo). La edición se llamó ‘Hombre del año’ hasta 1999.

En 2014, como parte del grupo de médicos que combatieron el virus del ébola, dos mujeres conformaron el grupo de personajes del año: la sobreviviente Salome Karmah y la promotora de salud y miembro de Médicos sin fronteras Ella Watson-Stryker.






Corazón Aquino, primera mujer presidente de Filipinas, fue la última mujer en ser elegida personaje del año por Time (como personaje y no como parte de un grupo), en 1986. 



En 1975, un grupo de mujeres activistas de la equidad de género fueron escogidas como personajes del año.



La reina Isabel II fue la elegida como personaje del año en 1952, cuando llegó al trono del Reino Unido.



Soong Mei-ling, primera dama de la República Popular China, compartió el reconocimiento con sus esposo Chiang Kai-shek en el marco de la Segunda Guerra sino-japonesa, en 1937.



La primera mujer en ser nombrada personaje del año fue Wallis Simpson. En 1936 su relación con el rey Eduardo VIII hizo que el monarca abandonara su trono para casarse con ella.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.