Personajes

Las 10 antiheroínas que conquistaron las pantallas y la literatura

Fucsia.co, 1/10/2013

El título lo obtuvieron al ser simplemente auténticas. Desde la ya afamada Bridget Jones, que reaparece viuda y en sus 50 años, a Madame Bovary o Samantha Jones. Esta es nuestra lista de rebeldes admiradas.

Bridget Jones, la antiheroína de la literatura - Foto:

Una antiheroína es exactamente la Mujer Maravilla, pero todo lo contrario.  Es decir, aquellos personajes que han conseguido el respeto y el afecto de lectores, televidentes o cinéfilos por ser como son: seres humanos con errores, aciertos, pero sobre todo, con pasiones que reflejan su verdadero espíritu a pesar de los cánones sociales.  Son aquellas que vemos levantarse a diario para salir a enfrentar el mundo en el que muchas veces parecen ir en contravía, pero donde al final salen victoriosas. A su manera. 

En estos días, una de las más famosas ha vuelto a ser noticia: Bridget Jones, esa treintañera británica pasada de peso que conquistó, no solo al señor Darcy y a Daniel Cleaver, sino a millones de mujeres (y hombres, ¿por qué no?), con sus ropa interior grande y poco sexy y sus millones de imprudencias. 

La tercera parte de la saga anunció cambios que no tienen satisfechos a los fanáticos, como saberla viuda tras la muerte del señor Darcy, con dos hijos y un novio de 30 años. La mujer que fue el ícono de las solteras, cambia de público. ¿Encontrará el éxito de nuevo?

A propósito de que su nombre vuelve a ser noticia, recordamos a las mujeres que, como ella, se han posicionado en el imaginario femenino como estas mujeres reales que se dieron a la pelea de romper esquemas y conquistar. Un hilo conductor marca este ranking, y es la sexualidad, uno de los temas que se han asociado históricamente con el ‘deber ser’ de una mujer en la sociedad:


1. Madame Bovary:  Emma Bovary es producto de la imaginación del escritor francés Gustave Flaubert, quien la dio a la luz en 1856 como una mujer rebelde, producto de su infeliz matrimonio. Emma rompió los esquemas en su momento, como una mujer alejada del prototipo establecido socialmente: nobles, soterradas y puritanas. Inspirada en ella se creó el término ‘Bovarismo’, que alude a la insatisfacción conyugal y al deseo por hacer realidad sus ideales personales. 

2. Anna Karenina: la historia del ruso León Tolstoi fue publicada por entregas desde 1873 a 1877 en ‘The Russian Messenger’. Interpretada en el cine por Keira Knightley. Su nombre está en la lista de estas antiheroínas por la lucha de un amor a un hombre al que le dio una hija, durante su matrimonio con otra persona, a pesar de la crítica social.

3. Lulú: la escritora española Almudena Grandes le dio vida a esta jovencita que tiene un solo amor en su vida: Pablo, y que se descubre sexualmente a través de las primeras caricias adolescentes con el mejor amigo de su hermano. El personaje de Las edades de Lulúque conocemos como niña se va transformando en una mujer que extiende los límites de su sexualidad, que experimenta y se descubre en varios amantes, pero solo su único amor es el que logra regresarla al mundo. Fue llevada al cine por Bigas Luna. 

4. Molly Bloom: más de 700 páginas de una de las novelas más emblemáticas de la historia de la literatura, Ulises, tienen origen en esta mujer. Es la esposa de Leopoldo Bloom, el hombre que se enfrenta a una certeza: su esposa está en casa siéndole infiel. Este personaje simbólicamente corresponde con Penélope, la esposa de Odiseo o Ulises, que se mantuvo fiel durante años mientras él fue a la guerra. El  libro del irlandés James Joyce, cierra con un monólogo de casi 90 páginas en el que en el discurrir del pensamiento de esta mujer reflexiona sobre su matrimonio y su infidelidad. 

5. Anais Nin: aunque no es un personaje de la literatura, Anais se hizo protagonista de su propia historia al publicar sus diarios, en los que revelaba la relación incestuosa con su padre.  Amante del escritor Henry James y con quien compartió el interés por la literatura erótica, es una de las mujeres que a través de sus letras y de su vida fue una rebelde a mediados del siglo XX.

6. Anastasia Steele: Las 50 sombras de Grey generó una revolución entre las mujeres, al pasar de una niña virgen e inocente, al juguete sexual de un hombre apuesto y poderoso, pero a través del cuál empieza a explorar su propio ser. Los juegos eróticos y de sadomasoquismo la convirtieron en la adoración de millones de fanáticas, gracias a la saga de tres libros de la británica E.L. James, cuya versión en cine está pronta a filmarse.

7. Valerie Tasso: su nombre se hizo famoso en 2005 al ser la protagonista de su propio libro Diario de una ninfómana, que luego fue llevado al cine y en el que relata una tormentosa relación de pareja que termina con golpes, ofensas psicológicas y degradación. Una mujer que revela sin pudor cómo se hace prostituta para saciar su deseo sexual, sin importar lo socialmente establecido. 


8. Samantha Jones: ¿y quién dijo que un guapo veinteañero es la felicidad? Samantha Jones, la famosa irreverente de la serie, película y libro Sex and the City, se convirtió en el emblema de una mujer madura que no tuvo miedo en revelar su pasión y hacerla vívida, en medio de una sociedad que tacha a las mujeres liberadas sexualmente con la degradación. Madura, espontánea y natural. 


9. Hannah Horvath: la protagonista de la serie para televisión Girls tiene 24 años. Es obligada por sus padres a velar completamente por su independencia, mientras busca la manera de ser escritora. Siente que es la voz de su generación: una mujer pasada de kilos, insegura y que no tiene miedo a reírse de sí misma. 

10. Bridget Jones: insegura también, como muchas de las antiheroínas. Con sobrepeso, lejos de la imagen perfecta de las modelos de revista. Se gana el título  por ser una mujer del común, con sus mismos temores e inquietudes, que se siente solterona a los 32 años, según los estereotipos sociales. Y sin embargo, sin cambiar un ápice, logra conquistar a dos hombres interesantes que terminan en una especie de disputa por su corazón.