Mujeres "accesibles y accesorias", el comercial español de la polémica

Fucsia.co, 6/5/2015

Un hombre entra en una habitación repleta de mujeres. Luego, suena una voz de fondo que le dice: "estrena todas las veces que quieras". ¿Doble mensaje? ¿malinterpretación? Mira el comercial al que tildan de machista en España.

Foto: Yolanda Domínguez - Foto:

Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”. Este eslogan publicitario, a primera vista llano e inocente, está generando una gran polémica en España. La razón es el aparente doble mensaje que parece querer expresar-

El lema de la discordia pertenece al nuevo comercial televisivo de una conocida cadena de gafas que opera en todo el territorio español.

En este, se ve como un hombre entra en un sórdido ambiente lleno de mujeres, todas atractivas y en actitud provocativa. El hombre hace su entrada triunfal, cuando se oye de fondo el eslogan que ha generado la controversia. Algunos entienden que "estrenar todas las veces que quiera", es una forma de animar a los hombres a estar con todas las mujeres.

Tras su difusión, las respuestas no se hicieron esperar. Las redes sociales se llenaron de mensajes en los que se criticó la "intencional cosificación del cuerpo femenino por parte de la empresa". También “el marcado machismo que irradia el comercial televisivo”, que traslada la idea de que “la mujer es accesible y accesoria”, entre otros calificativos.



Paralelamente, varios grupos feministas acudieron a las tiendas que la cadena tiene en diferentes ciudades españolas, vestidas con las mismas pintas que lucen las mujeres del comercial.

El objetivo de la contracampaña es "exigir la retirada del anuncio", como aseguró Yolanda Domínguez, una de las impulsoras de esta iniciativa, en su cuenta de Facebook. También “lanzar un llamamiento a los anunciantes en general para que realicen una publicidad más comprometida, con valores más justos que no discriminen ni vejen a ninguna persona", indicó.

La publicación que compartió la activista madrileña con sus reivindicaciones sumó en menos de un día más de 50 mil 'Me gusta' y fue compartido cerca de 28 mil veces en Facebook.



Por el momento, han conseguido que la empresa mande un comunicado en el que “lamentan la malinterpretación del anuncio”. Aseguran que el propósito del mismo era retratar la sensación de "ser el centro de atención: a ello hace alusión la entrada del protagonista del spot, que se convierte en el blanco de todas las miradas. Con esta idea queríamos invitar a todos nuestros consumidores a sentir esa sensación de ser el centro de atención mucho más a menudo", aseguran.

Para Domínguez, esta reacción de la empresa es insuficiente. “Con lo fácil que sería admitir que se han equivocado y retirarlo, esto es peor”, concluye.