Catherine Ibargüen

Una mujer que va cada vez más alto

Revista FUCSIA, 19/12/2013

La atleta colombiana se hizo acreedora de la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Moscú, además de ser una digna representante internacional en el deporte. Ibargûen habló con Revista FUCSIA y nos contó los sueños que le faltan por cumplir.

Foto: Facebook - Foto:

Ha sido llamada “la gacela de Apartadó”. Campeona mundial de salto triple en el reciente Mundial de Atletismo de Moscú (medalla de oro y un registro de 14,85 metros), le concedió a Colombia seis triunfos más en esta modalidad. Medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, su disciplina y tesón son un ejemplo para las atletas del mundo. Catherine se ha impuesto el reto de alcanzar los 15 metros y superar su propia marca en los Juegos Centroamericanos de Guadalajara 2011, cuando dio un salto de 14,92 metros.

Un sueño cumplido durante 2013
Ser campeona mundial era mi más grande sueño desde que empecé en el atletismo, y al comenzar 2013 supe que este año podría lograrlo.

¿Qué defecto has vencido para poder ser mejor?

Tomándolas como un defecto, mis técnicas ejecutorias en el salto triple, en las que he tenido que trabajar haciendo mucho énfasis en mejorar cada uno de mis movimientos al momento de saltar.

¿Has tenido un mentor que te haya ayudado a abrir camino y cuál fue el consejo de él que más recuerdas?
Son muchos los entrenadores que han aportado su granito de arena en mi formación, pero Ubaldo Duany llegó para fortalecerme física y psicológicamente, brindándome sus conocimientos. El mejor de sus consejos fue: “podemos llegar a ser grandes si trabajamos para conseguirlo”.

¿Qué idea del amor aprendiste en tu casa que haya marcado tu historia personal?
Siempre me enseñaron que es un sentimiento puro y sincero, y que a aquel que nos brinde amor hay que valorarlo como un tesoro, así que siempre trato de ponerle amor a todo lo que hago y creo que esto me ha ayudado a conseguir grandes cosas.

¿Cuál es la prenda de vestir que te hace sentir más segura?
El bluyín.

¿Cuál es el arma que mejor sabes usar en un contexto predominantemente masculino?
La seguridad. Demuestro lo que soy y lo que valgo con hechos, pues hay hombres que nos creen inferiores, dicen que somos el sexo débil.

Este año estuvo marcado por los diálogos de paz en Colombia. ¿Cuál sería el camino más acertado para alcanzarla?
En mi opinión, hay que fortalecer la justicia, pues Colombia es un país en el que existe mucha desigualdad. También hay que fomentar más la educación y trabajar con los niños y jóvenes enseñándoles lo que son el amor y el respeto por los demás, desde su núcleo familiar.

Dos metas que te has fijado para 2014.
Solo una: seguir cosechando grandes resultados.