COMENTARIOS

¿Por qué Beyoncé es la persona más influyente del mundo?

Fucsia.co

¿Por qué Beyoncé es la persona más influyente del mundo? Foto: Time

La cantante protagoniza la última portada de la revista Time y lidera su ranking anual de las personas con mayor influencia en el mundo. Pero, ¿qué ha ocasionado que ella esté por encima de personajes tan relevantes como el papa Francisco?

“Ella es la jefa”. Con esta frase tituló la revista Time el perfil que dedicó a la artista, a la que posicionó primera en su ranking de personas más influyentes del mundo. Lista en la que, por otro lado, figuran nombres tan relevantes como Edward Snowden (el antiguo empleado de la CIA que filtró documentos clasificados que revelaban que Estados Unidos emplea programas de vigilancia masiva para espiar a la población y dirigentes a nivel mundial), Barack Obama o el papa Francisco.

¿Pero qué ha ocasionado que esta mujer afroamericana nacida en Texas haya acaparado la atención de una de las revistas más influyentes, hasta el punto de posicionarse primera en su directorio anual de personajes relevantes y protagonizar su portada?

Beyoncé no solo se sienta a la mesa. Ella construye una mejor”, indica la publicación para dar los motivos de su elección. Tras este preludio, destaca sus logros en la industria de la música; méritos que alcanzaron su máxima expresión tras la presentación de su álbum de nombre homónimo compuesto por 14 canciones y 17 videoclips y que la cantante lanzó el 12 de diciembre de 2013 sin ninguna publicidad previa o aviso de su lanzamiento. La falta de una campaña de marketing detrás del lanzamiento del mismo no impidió que el LP fuese un éxito de ventas: en tan solo tres días se vendieron 828.773 unidades y se convirtió en el primer disco de la historia en alcanzar el número uno en la aplicación itunes en 100 países.

(Lee el artículo 'Beyoncé, puro erotismo en su último videoclip')

Otras de las facetas que recalca la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, quien firma el perfil de la artista que recoge Time, es su papel como defensora e impulsora de los derechos femeninos en igualdad de condiciones que los que ostentan los hombres y su capacidad de conciliar su exitosa carrera profesional con su maternidad, que inauguró  con el nacimiento de la pequeña Blue Ivy Carter, fruto de su matrimonio con el rapero Jay Z. “Su secreto es el trabajo duro, su honestidad y autenticidad”, asegura la ejecutiva de la red social.

Sin embargo, el compromiso de Beyoncé con la lucha por el empoderamiento de la mujer y el liderazgo femenino se vio empañado recientemente cuando el periódico The Sun anunció que ella y su esposo estarían inmersos en una gira de conciertos conjunta. La polémica no fue otra que el nombre elegido para este mega proyecto del matrimonio: 'Me and Mrs Carter' (Yo y la Señora Carter). El hecho de que, supuestamente, Beyoncé aceptara adoptar el apellido real de Jay Z y no el suyo cuando la gira de 16 conciertos está planteada en igualdad de condiciones, indignó a algunas feministas, como a la columnista de The Guardian Marina Hyde que le dedicó a la artista un punzante artículo en el periódico británico, y algunas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.




Sea como fuese, el matrimonio acaba de hacer público en la página oficial de la cantante el nombre que, finalmente, adoptará la gira que les hará compartir escenario: 'On the run tour', zanjando así cualquier polémica terminológica y de género.

Beyoncé es la jefa. Pero no es la única: detrás de ella, Time selecciona a un nutrido grupo de mujeres que, desde sus cargos profesionales, resultan una inspiración para el resto del mundo, entre ellas Hillary Clinton, que aún no se sabe si se presentará a las elecciones presidenciales de 2016; la directora creativa de la firma de moda Céline, Phoebe Philo; Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile y ferviente defensora de la lucha social, los derechos de la mujer y el servicio público; o la escritora y ganadora de un premio Pullitzer, Donna Tartt.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.