Blackberry despide a Alicia Keys

Fucsia.co, 2/1/2014

La firma ha informado su última decisión corporativa: prescindir de los servicios de la cantante estadounidense, quien trabajaba como directora creativa desde enero de 2013. Junto a ella se fue la cúpula de la empresa, debido a los pobres resultados.

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Desempleada. Así ha recibido el año a Alicia Keys. Aunque, por supuesto, no completamente, ya que la cantante y compositora estadounidense no puede quejarse de falta de ingresos.

Y es que Blackberry ha decidido prescindir de los servicios de la autora de canciones como Fallin’ o A Woman’s Worth como directora creativa de la marca, cargo al que accedió en enero de 2013.

Su contrato respondía al intenso proceso de lavado de cara en el que se enfrascó la compañía de telefonía móvil RIM al iniciar el año pasado. Fue entonces cuando, además de fichar a la artista y presentar un nuevo sistema operativo y dos nuevos modelos de smartphones, la empresa canadiense abandonaba su antiguo nombre para adoptar el de su producto estrella, Blackberry.

El motivo del despido (aunque en el comunicado oficial se habla de “fin de la relación contractual” tras doce meses de colaboración) han sido las pérdidas acumuladas por la compañía durante el año pasado. Entre abril y junio de 2013, Blackberry registró un déficit en las ganancias de 1.000 millones de euros, mientras que durante el trimestre comprendido entre julio a septiembre, las cifras se dispararon hasta los 4.400 millones de euros de pérdidas. Esto no sólo ha desencadenado la cesión de Keys como directora creativa, si no el despido masivo de casi toda la cúpula directiva, incluido a su consejero general Thorstein Heins, y de parte de la plantilla de la compañía telefónica.

El fichaje de la artista no estuvo exento de polémica. Un mes después de su contrato, Alicia Keys posteaba en su cuenta personal de Twitter un comentario de apenas siete palabras en el que aludía al exitoso rumbo que había tomado su carrera desde sus inicios. El hecho no hubiese tenido mayor repercusión de no ser porque lo twiteó a través de un celular iPhone, el gran rival comercial de Blackberry, marca a la que, por supuesto, ya representaba. 

La artista no tardó en justificar su actuación publicando, de nuevo en la red social, que alguien la había hackeado la cuenta.

Keys no es la única artista que se ha apuntado a la moda de vincular su nombre con alguna compañía tecnológica. El actor Ashton Kutcher hizo lo propio para Lenovo, fabricante de ordenadores, smartphones y tablets del que es imagen. Otros como Lady Gaga o Will. I. Am aceptaron las propuestas de las compañías Polaroid e Intel, respectivamente, para convertirse en directores creativos de las mismas.