"El Chapo" Guzmán: ¿Ícono de moda?

Fucsia.co , 13/1/2016

Una tienda de ropa masculina en Los Ángeles tiene el modelo que usó el narco en su entrevista con Sean Penn y ha sido un éxito en ventas. Pero no es la primera vez que la moda se inspira en narcotraficantes.

- Foto:

Lo único más llamativo para los medios que la recaptura de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, el pasado 8 de enero, fue la entrevista con Sean Penn, realizada en la clandestinidad para la revista Rolling Stone.

En las imágenes dadas a conocer por la publicación, El Chapo luce una camisa con rayas azules y grises y arabescos negros, un modelo que se está vendiendo con gran éxito en la tienda Barabas, de Los Ángeles, según declaró  su gerente a TMZ, quien añadió que el portal web de la marca colapsó cuando se dieron a conocer las fotos del Chapo con Sean Penn.

"La camisa más buscada". Tomado de Barabasmen.com. 

Pero este no es el único modelo de la marca que ha usado ‘El Chapo’. En su cuenta de Instagram, Barabas publicó una camisa azul que el narco lució en otro video enviado a Rolling Stone. 

Ambas camisas tienen un costo de 128 dólares y están disponibles en la tienda online de la marca, aunque es seguro que en unos días sea posible conseguir imitaciones en los mercados de pulgas de varios países de Latinoamérica.   

Imagen: Instagram Barabas. 

No es la primera vez que un narco inspira moda. En 2013 causó polémica la marca de ropa Escobar Henao, creada por Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, que ofrece camisetas con fotos antiguas del capo. 

Imagen: Escobar Henao. 

La marca se vende en varios países del mundo, pero no en Colombia, por respeto a las víctimas de Escobar, según declaró Marroquín a Semana.com. La Superindentendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca en nuestro país. 

Entre 2010 y 2011, los narcos mexicanos Edgar Valdés, Villarreal, ‘La Barbie’, y José Jorge Balderas Garza, ‘El JJ’, fueron capturados usando camisetas polo de la marca Ralph Lauren. Los modelos de imitación fueron un éxito entre los jóvenes de estratos bajos mexicanos, e incluso se creó una tendencia  que se denominó ‘Narco Polo’, según reportó NBC

"Para la policía, es un mensaje que dice ‘podría ser un narco y puedo caminar justo frente a ti y no puedes decirme nada porque solo estoy usando una camisa‘", dijo a la NBC Óscar Galicia Castillo, psicólogo de la Universidad Iberoamericana. 

Imagen: AP. 

En 2015, en una entrevista con GQ, el creador de la marca de gorras Don C que usan famosos como Kanye West, Rihanna y Jay Z y pueden costar hasta 650 dólares, declaró que la inspiración para sus piezas fueron las gorras que usaban los traficantes de droga en Chicago, a finales de los 80 y comienzos de los 90. 

Sabemos que la moda se adapta e inspira en todo lo que sucede en el mundo: el arte, el cine, e incluso las guerras, asi que ¿Por qué no habría de suceder con el narcotráfico? 

Mira también: ‘Narco estética made in Colombia‘.