¿La vida o la cartera? Entre lo necesario y lo banal

Fucsia.co, 3/3/2015

Una campaña publicitaria realizada por una ONG checa ha querido resaltar cuánto se gasta una persona en caprichos y cuánto cuesta dotar de productos básicos para la vida a otra con el fin de impulsar la conciencia colectiva de Occidente.

Foto: Need the People - Foto:

La ONG checa People in Need difundió en 2007 una campaña publicitaria que ahora, en pleno 2015, se está haciendo viral, impulsada por las redes sociales, que poco entienden de tiempos y espacios. Sin embargo, y como queda patente, el mensaje que proyecta no ha perdido un ápice de actualidad.

Obra de la agencia Saatchi & Saatchi, se trata de una serie de fotografías protagonizadas por personas reales, originarias de África, emplazados en su entorno, y posando como si las instantáneas fueran destinadas a copar la portada de una revista de moda. Los improvisados modelos sujetan diferentes productos, más propios del primer mundo que de su contexto vital. Ninguno de ellos de primera necesidad; de hecho se trata de accesorios como gafas, un perfume o una cartera.

El objetivo de la campaña es crear conciencia sobre las prioridades vitales en función del rincón del mundo en el que uno nace. Para ello se comparan los precios de dichos accesorios con el costo de productos básicos, como el agua o la alimentación, a los que millones de peronas en África no tienen acceso. De esta manera se pretende recaudar donaciones para financiar proyectos en África enfocados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Dos mundos confrontados que cuestionan los valores sobre qué es necesario y qué es banal, que, a grandes rasgos, difiere en función de las sociedades en las que se centre esta discusión.


"Aftershave, 35 euros; los básicos para una nueva casa, 6,50". Foto: People in Need


"Una cerveza, 4,50 euros; 50 litros de agua, 1,50 euros". Foto: People in Need.


"Gafas de sol, 24 euros; acceso a agua, 8 euros". foto: People in Need


"Cartera 32 euros; comida para una semana, 4 euros". Foto: People in Need