Personajes

El video que pone en jaque los abusos de la manipulación digital

Fucsia.co, 28/1/2014

Se llama Boggie y hasta hace poco era una cantante desconocida, por lo menos a nivel internacional. La húngara ha conseguido llamar la atención del gran público con su último videoclip, en el que denuncia la manipulación que produce el retoque digital.

Foto: Facebook - Foto:

El retoque fotográfico es una técnica que permite modificar todos los componentes que caracterizan una imagen original, desde su calidad, hasta su composición, su realismo e, incluso, su belleza artística. La manipulación digital ha alcanzado en la actualidad tal nivel de desarrollo que, en manos de expertos, puede hacer que la fotografía final que se obtiene tras tanta modificación difiera completamente de la  original a partir de la que se creó. (Lee: 'Photoshop distorciona la realidad).

El problema de esta distorsión de la realidad es que uno ya no sabe qué es real y qué no; la percepción de lo que nos rodea está deformada, haciendo de algo ilusorio, una verdad. A este respecto, el retoque digital en manos de la publicidad y la moda promueve un ideal de belleza engañoso e imposible de alcanzar, que genera en muchas personas, en especial jóvenes, un inconformismo enfermizo con su imagen y su cuerpo, que puede desembocar en el desarrollo de desordenes alimentarios graves.

Boggie, cantante húngara que responde al verdadero nombre de Csemer Boglarka, ha querido denunciar en su último video musical los efectos ilusorios que se extraen del abuso del retoque digital.

El videoclip muestra, en sus 3:34 minutos de duración, un primer plano de la artista de 27 años mientras interpreta el tema Nouveau Parfum. A medida que la canción avanza, su cara totalmente desmaquilla y al natural es retocada a tiempo real con un programa similar al conocido Photoshop. El resultado, una Boggie totalmente transformada.

Pero, como apela la famosa frase, “juzguen ustedes mismos”.