Mujeres colombianas reciben premio internacional por su lucha por la paz

fucsia.co, 25/2/2015

El Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, formado por mujeres de diferentes sectores de la sociedad colombiana, reciben el premio internacional Pax Christi por su trabajo en la construcción de paz.

Foto: Facebook - Foto:

El Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad acaba de hacerse con el premio internacional Pax Christi 2015. De esta manera, el organismo fundado en 1945 y que aglutina a diferentes organizaciones católicas a lo largo del planeta que trabajan a favor de los derechos humanos, la justicia y la reconciliación, reconoce la labor de esta agrupación colombiana en la construcción de una paz duradera y sostenible y su contribución a transformar el tejido social en el país.

Constituido por un grupo de 48 mujeres de diferentes sectores de la sociedad colombiana, como el ejército, organizaciones religiosas y de la sociedad civil, periodistas o ex combatientes, entre otras, el colectivo es un ejemplo de cómo se puede conciliar la diversidad y las diferencias, incluso ideológicas, para alcanzar un bien mayor.

Todo comenzó en 2011, cuando las integrantes fundadoras asistieron a un viaje de intercambio de ideas organizado en Filipinas. “La forma en la que hemos ido construyendo esto es muy interesante porque, a pesar del dolor y de que todas estas mujeres habían sido cruzadas por el conflicto de alguna manera, la posibilidad de estar juntas en ese viaje a Filipinas nos permitió conversar mucho. Ese fue el primer punto: devolverle la humanidad a la otra, reconocerle su posibilidad y disponibilidad de construir y también los profundos dolores que sentía”, indica Rosa Emilia Salamanca, secretaría técnica del colectivo, en la página web de la organización.

Su propuesta, recogida en la iniciativa Pacto Ético por un País en Paz, plantea 15 cambios éticos fundamentados en el respecto a la diversidad, a los derechos humanos, la justicia social y económica, las relaciones equitativas y la ruptura con el ideario patriarcal de la concepción de la paz. “Empezamos a trabajar para cambiar el paradigma de ganar la guerra por el paradigma de ganar la paz. Si tú sigues queriendo ganar la guerra, siempre vas a tener una idea muy patriarcal de la construcción social, de la manera y de la ganancia. Pero si tú quieres construir la paz, el paradigma te invita a otra forma completamente distinta de construcción y de lógica para resolver las diferencias”, asegura Salamanca.

Para el colectivo, no es suficiente con llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones de La Habana; la construcción de país debe ser el resultado de un proceso enraizado en la transformación cultural de la sociedad civil. Según la responsable del colectivo “esta es una sociedad muy polarizada […]. Tenemos que mantener unos diálogos profundos sobre cuáles son los desafíos que tenemos como sociedad, más allá del silencio de las armas. La ética es la base de una construcción política. No podemos seguir hablando de la política como si fuera solamente una cuestión partidista”.

El premio será otorgado al Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad el próximo 16 de mayo en un evento organizado en Palestina.