Belleza

Dustin Hoffman: “Me lavaron el cerebro” sobre la belleza femenina

Fucsia.co, 5/8/2013

En una conmovedora revelación, el ganador del Óscar revela cómo encarnar una mujer cambió para siempre la forma en la que ve la belleza.

Dustin Hoffman en "Tootsie". Foto: Columbia Pictures. - Foto:

En 1982, Dustin Hoffman encarnó a Michael Dorsey, un actor talentoso pero con quien nadie en Nueva York quería trabajar por su carácter difícil. Acosado por meses de desempleo, Dorsey se viste de mujer y presenta una audición como "Dorothy Michaels". Con el tiempo su personaje se convierte en una sensación televisiva. "Tootsie", nominada a nueve premios de la Academia, fue un comentario social sobre el sexismo que se burló de las novelas y la industria de la televisión.

30 años más tarde, en una entrevista para el American Film Institute (AFI), el ganador del Óscar confesó la razón por la cual se involucró en ese proyecto: “Mi amigo me preguntó: ‘¿Cómo sería diferente tu vida si hubieras nacido mujer?’ Así que hicimos múltiples pruebas de maquillaje y acordamos que si no lograba verme como mujer no haríamos la película. Sentía que si no podía caminar por las calles de Nueva York vestido de mujer sin que la gente se volteara y se preguntara ‘¿quién es ese tipo vestido de travesti?’ perdería credibilidad ante el público”.

Una vez se vio en la pantalla interpretando a su célebre personaje, Hoffman dijo que se sintió “Impactado por no verse más atractivo. Les dije: ‘Ya hicieron que me vea como mujer, ahora háganme hermosa’. Pensé que si iba a ser una mujer, debía ser lo más hermosa posible. Pero me dijeron que eso era lo mejor que podían hacer”.

“En ese momento tuve una epifanía”, comentó Hoffman. “Fui a casa y empecé a llorar. Le dije a mi esposa que tenía que hacer esa película. Ella me preguntó por qué y le dije: ‘Porque creo que soy una mujer interesante al verme en la pantalla. Y sé que si me conociera en una fiesta nunca le hablaría a ese personaje porque, físicamente, no cumple con las exigencias que crecimos creyendo que deben tener las mujeres para que las invitemos a salir'”.

En ese momento el actor pausa para contener las lágrimas y continúa: "Hay demasiadas mujeres interesantes a quienes no he tenido la experiencia de conocer en esta vida porque me lavaron el cerebro”

AFI califica a "Tootsie" como la segunda mejor comedia de todos los tiempos,
pero Hoffman confiesa entre lágrimas: “(Tootsie) nunca fue una comedia para mí”.