COMENTARIOS

#LoveWins: el amor igualitario gana en Estados Unidos

Fucsia.co

#LoveWins: el amor igualitario gana en Estados Unidos Imagen: AFP.

En un paso histórico y esperado por años por la comunidad LGBTI, la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados del país.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal de Estaos Unidos decidió que la Constitución requiere que todos los estados reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Hasta ahora, las parejas homosexuales podían casarse en 36 estados.

La aprobación es un hito en el país, donde siempre se habían encontrado obstáculos para la legalización nacional de estas uniones.

El fallo histórico provocó escenas de júbilo entre acitivstas de derechos homosexuales a las afueras de la Corte Suprema, aunque también signos de resistencia en algunos estados calificados de 'tradicionalistas'.





Cientos de personas se reunieron en las afueras de la Corte para celebrar la decisión del Alto Tribunal.
Imágenes: AFP.


La Corte juzgó que los 14 estados que faltaban por aprobar la medida y se negaban a unir a dos personas del mismo sexo, deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.



Imagen: AFP.

"Cuando todos somos tratados de manera igualitaria, todos somos más libres (...) todos debemos ser tratados igual, sin importar a quién amemos", afirmó el presidente de EEUU, Barack Obama, en una alocución tras conocerse la aprobación de la medida.

El mandatario también puso un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: "Hoy es un gran paso en nuestro camino hacia la igualdad. Parejas gay y lesbianas ahora tienen el derecho a casarse, como cualquier otra personas". Junto al mensaje puso el hastag #LoveWins (El amor gana en español), que se convirtió rápidamente en tendencia mundial

Obama fue el primer Presidente de Estados Unidos en apoyar abiertamente la unión de parejas del mismo sexo, en 2012.


Imagen: AFP.

Un 57 por ciento de los estadounidenses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación Pew. Es la cifra más alta de los últimos 20 años. Hace tan solo cinco años, había más personas en desacuerdo que a favor. 



"La 14ª Enmienda de la Constitución requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo", escribió el juez Anthony Kennedy, expresando la mayoría de la Corte Suprema. "El derecho al matrimonio es fundamental", agregó.

En 2004, Massachusetts fue el primer estado que aprobó el matrimonio homosexual. Hasta 2010, solo se reconoció en otros cinco estados (California, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire).

-En Colombia-

En 2007, la Corte Constitucional le otorgó a las parejas homosexuales los mismos derechos de las parejas en unión marital de hecho (también conocida como Unión Libre), tales como heredar o afiliar al compañero al sistema de salud.

Cuatro años después, en 2011, con la sentencia C-577, la Corte Constitucional declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho a conformar una familia y ordenó al Congreso legislar sobre el tema en un plazo no mayor a dos años.


Desfile del orgullo gay en Bogotá. Imagen: Archivo Semana.

En vista de que el Legislativo no tomó una decisión, las parejas pueden ir ante juzgados y notarías para “formalizar y solemnizar su vínculo contractual”, lo cual no es del todo claro. Jueces y notarios pueden alegar objeción de conciencia a la hora de legalizar este tipo de uniones.

Mira también: 'La campaña contra los prejuicios a la comundiad LGBTI'.

"La Corte tiene una responsabilidad en este tema porque fue la misma que emitió la sentencia", explicó Mauricio Albarracín, abogado y director de Colombia Diversa, en entrevista con Semana.

En conclusión, en Colombia las parejas pueden legalizar sus uniones civiles. Sin embargo, legalmente, el matrimonio se mantiene como la unión entre un hombre y una mujer.

Mira también 'Logros de la comunidad LGBTI en Colombia'.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.