COMENTARIOS

"Ser capaz de llorar en público no ha desafiado la brecha salarial"

Fucsia.co

"Ser capaz de llorar en público no ha desafiado la brecha salarial" Foto: Ingimage

La nueva masculinidad no es nueva, afirma el sociólogo Tristan Bridges. Revista Fucsia habló con él sobre el significado de la masculinidad y los roles de género.

Un reciente comentario en Facebook a propósito de la primera portada masculina en la historia de Fucsia, reclamaba sobre el por qué estábamos tan interesados en la masculinidad si somos una revista para mujeres, lo que nos lleva a otra cuestión ¿debe ser el género excluyente?

Michael Kimmel, sociólogo y director del Centro para el Estudio del Hombre y las Masculinidades, de Stony Brook University, lo resume en una Ted Talk, “No se puede empoderar a las mujeres y a las niñas sin que participen también los hombres y los chicos”.

Lo anterior hace referencia a la acalorada discusión sobre género, un concepto que para el común de la sociedad ha estado asociado a los derechos de la mujer y del que los hombres se han autoexcluido.

Revista Fucsia habló con Tristan Bridges, editor del libro Men & Masculinities y profesor asistente del Departamento de Sociología de The College at Brockport del State University of New York, sobre el significado de la masculinidad  y cómo los cambios en los roles de género han ayudado a definirla.

En la actualidad se repite mucho la expresión "la masculinidad está en crisis". ¿Cree que es así?

La idea de que la masculinidad está "en crisis" suele aparecer una y otra vez. Pero la mayoría de los estudiosos de los hombres y la masculinidad desafían esta afirmación. Toda la investigación que tenemos de las masculinidades alrededor del mundo comparten un hecho importante: la masculinidad está sujeta al cambio histórico. Lo que significa que no es estable, y nunca lo ha sido. Se ha demostrado que la masculinidad tiende a transformarse en respuesta a los cambios en la feminidad. Por lo tanto, cuando la gente manifiesta que la masculinidad está "en crisis", podría significar que tenemos que mirar con el mismo cuidado lo que las mujeres están logrando y cómo se entiende la feminidad.

¿Cree que los cambios en la posición económica y laboral de las mujeres han afectado el significado de ser un hombre?

En parte los hombres perciben que hoy no son capaces de sacar provecho de los privilegios formales e informales que sus padres y abuelos podrían haber dado por sentado. Cuando en la sociedad un grupo de personas ha tenido el privilegio durante mucho tiempo, ese privilegio comienza a sentirse como algo normal y la igualdad puede percibirse como algo "injusto".

Si algo no ha cambiado realmente, es el hecho de que los hombres son una clase privilegiada en prácticamente todas las sociedades alrededor del mundo. Pero lo que ha cambiado es que el privilegio colectivo de los hombres está a la intemperie. Uno de los mayores logros de los movimientos feministas ha sido sacar a la luz no sólo la marginación de las mujeres y la desventaja colectiva, sino también el dominio de los hombres.

¿Cuáles son los atributos de las nuevas masculinidades? Por ejemplo, suele decirse que hoy los hombres están más involucrados en las tareas del cuidado de los hijos.

Creo que la mayoría de lo que se quiere decir cuando la gente habla de "hombres nuevos" o de "nueva masculinidad" es que en la actualidad la masculinidad tiene una apariencia "más suave" frente a cómo la imaginamos en el pasado. Los hombres parecen más cómodos al hablar de sus sentimientos, llorar en público o jugar un papel más importante en la vida de sus hijos. Pero ser capaz de llorar en público no ha hecho mucho para desafiar la brecha salarial. Participar más en las tareas de la casa no ha cambiado la realidad de la violencia en contra de la pareja y el hecho de que las mujeres son las principales víctimas.

Para usted, ¿cuál es el significado de la masculinidad hoy?

La masculinidad no es un concepto que pueda definirse de esta manera en gran parte porque no es una sola entidad. Los académicos que estudian la masculinidad a menudo pluralizan el concepto, "masculinidades", para darle sentido al hecho de que hay muchas dimensiones diferentes de la identidad de género y formas distintas de exhibir cualidades que podríamos reconocer como "lo masculino".

Hablando de los cambios en los roles de género en nuestra sociedad, los estudios se han centrado en el impacto de esos cambios en las mujeres. Para usted, ¿cuáles son las cuestiones que deben tratarse?

Cada sistema de desigualdad implica múltiples partes: los que se benefician y los que se ven perjudicados y heridos. La comprensión de cómo funciona la desigualdad social siempre va a involucrar ambas perspectivas. Por ejemplo, la investigación en los EE.UU. ha demostrado que la brecha salarial ha ido disminuyendo en los últimos años. Pero en lugar de tener que ver con mayores ingresos para las mujeres, en promedio, en comparación con los hombres, la brecha salarial ha disminuido porque los hombres están ganando menos.  Los eruditos, maestros y activistas tienen la necesidad de entender la masculinidad porque es un ingrediente fundamental en una comprensión completa de las relaciones de género y la desigualdad de género.

Algunas personas no se sienten cómodas con las categorías binarias  y hablan acerca de la categoría “genderless”. ¿Cómo se explica esta nueva tendencia?

Las personas que optan por vivir fuera de los géneros binarios no son realmente una nueva tendencia. Yo diría que se trata de un fenómeno que ha atraído más atención en la historia reciente. C. J. Pascoe, dice que este es un ejemplo que muestra cómo la sociedad trata de ponerse al día con la naturaleza.

Los cuerpos han resistido la clasificación binaria a lo largo de la historia.  Lo que hemos visto recientemente es que a las identidades de género fuera de lo binario se les está dando más atención y reconocimiento en algunas sociedades.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.