Ellen DeGeneres reabrió el debate sobre la no maternidad

Fucsia.co, 14/1/2016

La presentadora y comediante hizo un importante anuncio en su talk show que acabará con la inquietante pregunta 'cuándo vas a tener hijos'.

Ellen DeGeneres talk show - Foto:

“Ya sabes cómo es la gente, siempre hay rumores ‘¿Cuándo tú y Portia tendrán un niño?’ Así que ahora puedo decir: ‘tenemos un niño’ y pararán”. Dijo Ellen DeGeneres, la reconocida presentadora y comediante estadounidense en su talk show homónimo, luego de anunciar que ella y su esposa Portia de Rossi adoptaron un cachorro al que nombraron ‘Kid’ (niño).

El hecho, aunque chistoso, reabre el debate sobre la maternidad como una opción y no como una obligación. De acuerdo con un informe de Naciones Unidas sobre la situación demográfica en el mundo, la fertilidad global pasó de 4,5 hijos por mujer en 1970 a 2,5 en 2014. En Colombia la cifra es de 1,9 hijos por mujer, lo que demuestra que las sociedades han experimentado grandes cambios en los últimos decenios y la maternidad ya no es una prioridad para muchas mujeres.

"Colombia, con una tasa de fecundidad que actualmente se aproxima al nivel de reemplazo, ha pasado a ubicarse en la etapa de transición avanzada, que agrupa a los países con niveles de fecundidad bajos (entre 1,5 y 2,5 hijos por mujer) y esperanza de vida intermedia (entre 71 años y 76 años)" concluye la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 1990 / 2010.

En efecto, el último reporte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, confirma que la edad media para tener el primer hijo está aumentando. Esto se debe a que disminuyó el porcentaje de mujeres que tienen sus hijos antes de los 20 y aumentó el porcentaje de aquellas que los tienen después de los 30.

Mira también: Las mujeres Nomo, la especie ‘rara‘ que no quiere ser mamá

En India, el país con mayor crecimiento poblacional del mundo, un movimiento llamado ‘Child-free’ está tomando fuerza. Así lo expresa un reciente artículo publicado en el Hindustan Times, “un creciente número de mujeres están optando por vivir sin hijos, a pesar de la oposición de sus padres y suegros, porque quieren concentrarse en el trabajo, viajar y perseguir sus pasiones”.

 “A medida que nos movemos hacia una sociedad más individualista, con más familias nucleares, la decisión de tener niños ya no es de toda la familia, es de la pareja” agregó la consejera familiar Gouri Dange a ese mismo medio. Lo cierto es que el papel de la mujer ya no se limita a procrear, aun cuando la decisión de no ser mamá siga despertando en distintos círculos sociales una necesidad de ‘hacernos recapacitar sobre nuestro deber reproductivo’.

Es precisamente la presión social que ejercemos de forma consciente o inconsciente cuando hacemos preguntas como ‘cuándo vas a tener hijos’, la que motivó a la escritora Emily Bingham en septiembre pasado a publicar una foto de una ecografía que encontró en Google junto a un mensaje de protesta por el ya común comentario ‘se te está pasando el arroz’.

Hola a todos!!! Ahora que he captado su  atención con esta foto de una Ecografía aleatoria  que encontré en Google, este es solo un recordatorio amigable de que las decisiones y los planes de reproducción y procreación de la gente no son tu asunto. NO SON ASUNTO tuyo

Antes de preguntar a esa pareja joven de recién casados que parecen llevar juntos toda la vida cuándo van a empezar a ampliar la familia... Antes de preguntarle a los padres de un hijo único cuando van a darle un hermanito o una hermanita... Antes de preguntarle a un soltero o una soltera cuándo va a tener hijos porque, tú sabes, el reloj está corriendo, detente. Por favor, detente.

Tú no sabes quien tiene problemas de fertilidad, quién ha sufrido un aborto o está lidiando con sus problemas de salud. No sabes si está teniendo problemas en su relación o si está bajo mucho estrés o el momento no es el indicado. No sabes si quiere tener hijos o tener más hijos. No sabes quien ha decidido que no es lo suyo por ahora o que no lo sea nunca. No sabes cómo esa aparentemente inocente pregunta puede provocarle a alguien dolor, tristeza, estrés o frustración.

La autora termina aconsejando que en lugar de preguntar si va a tener hijos, preguntes cómo estuvo su día o qué la emociona, etc. Algunas personas no se ofenderán, algunas, como Ellen y Portia conseguirán una mascota para decir ‘tenemos un hijo’, pero para otras puede ser realmente perturbante escuchar una y otra vez la misma pregunta, así que: ¡Detente!