#Esdegay, la respuesta a una campaña homofóbica

Fucsia , 18/6/2015

Un programa radial peruano causó indignación al proponer entre sus usuarios el hashtag #Esdegay para "identificar" comportamientos homosexuales. La comunidad LBGTI respondió con una genialidad.

Imagen: sinetiquetas.org. - Foto:

Con el hashtag #EsDeGay, el programa radial peruano El Show de Carloncho invitó a sus oyentes a enumerar todos esos comportamientos que podrían "identificar" o "caracterizar "una persona homosexual.


Así fue la campaña de El show de Carloncho que causó indignación.

Muchos usuarios expresaron su indignación, al considerar homofóbica la propuesta del programa.



Radio Moda, cadena en la que se emite el programa, se disculpó por lo sucedido a través de sus redes sociales.

Queremos ofrecer disculpas no solo por lo que el Tema del Día generó hoy en las redes sociales, sino por cualquier...

Posted by Radio Moda on Martes, 16 de junio de 2015


Como respuesta, el medio de comunicación Sinetiquetas.org, que aboga los derechos de la comunidad LGBTI, decidió crear una contracampaña en redes sociales, para demostrar que la orientación sexual no tiene nada que ver con el talento o capacidades de una persona.

"Ser gay no es una opción, uno no elige ser gay. Y el ser gay solo tiene una característica en común: que te gusten las personas de tu mismo sexo. El resto de habilidades o defectos que puedas tener no pasa por tu orientación sexual", afirmó esta organización en su página web.

La contracampaña usaba el mismo hashtag #Esdegay, pero dando características positivas de personas que se han declarado abiertamente homosexuales o lesbianas y que han dejado huella en cada uno de sus trabajos.

Así por ejemplo se citaba el texto "#Esdegay ser uno de los grandes exponentes de la música latina", acompañado de una imagen del cantante puertoriqueño Ricky Martín, en efecto uno de los mayores referentes de la música de América Latina.

Tal como lo dice la campaña de sinetiquetas.org, la orientación sexual de una persona no es una causa de inhabilidad para ser un líder, para sobresalir en algún campo, para representar a un país. Caracterizar ciertos comportamientos como de "gays", de "niñas", de "machos", sólo contribuye a una perpetuar estereotipos que al final sólo provocan racismo, homofobia o rechazo.


Aquí algunos de los homosexuales que han dejado huella en la historia: