COMENTARIOS

Las mujeres que pusieron en jaque a la FIFA

Fucsia.co

Las mujeres que pusieron en jaque a la FIFA

Loretta Lynch y Bonita Mersiades, fueron las dos mujeres clave para destapar el escándalo de corrupción en el que hoy se ve envuelta la FIFA, el órgano supremo del fútbol mundial. Conócelas.

El mundo del fútbol se vio sacudido este miércoles con una noticia sin precedentes en su historia: siete ejecutivos de la FIFA, máxima autoridad del balompié mundial, fueron detenidos por cargos como lavado de dinero, crimen organizado y fraude en la víspera del 65° Congreso de la Federación, en donde se elegiría al presidente del organismo.

La FIFA ya anunció la suspensión de once dirigientes y exdirigentes, seis de ellos latinoamericanos, a raíz de la investigación. Lo que pocos saben es que detrás de esta puesta en jaque de la FIFA están dos mujeres. La primera es Bonita Mersiades, jefe de comunicaciones de la candidatura de Australia para el Mundial de 2022 y miembro de la Federación de Australia de Fútbol.

Ella junto con otras personas fue una de las que denunció la corrupción en 2014 cuando el Fiscal General de EEUU, Michel García, inició el proceso para investigar la transparencia en la elección de las sedes para los Mundial de 2018 y Mundial 2022

En diálogo con W Radio, Mersiades aseguró que "La Concacaf, que tiene un comité de auditoría, se dio cuenta de que había unos fondos desviados de la comisión de Australia hacia Jack Warner (presidente de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago y expresidente de la Concacaf)" para lograr que ese país lograra ser la sede del Mundial de 2022.

Ello, aún siendo miembro del comité australiano, del que después fue despedida, denunció el hecho y aseguró que "no hay duda de que la oferta de la Copa Mundial no es sobre quién tenía el mejor argumento de ser el anfitrión. Esta lejos de ser sobre eso".

La segunda mujer es la afroamericana Loretta E, Lynch, que lleva un mes siendo la Fiscal General de EEUU o Secretaria de Justicia, como también se conoce el cargo.

Desde su confirmación como Secretaria de Jusiticia a fines de abril por el Senado estadounidense, Lynch anunció su determinación de perseguir a los cuellos blancos y otras élites, ya que según subrayó no hay personas "que estén por encima de la ley".


Algunos de los imputados por el escándalo de corrupción de la FIFA. Foto: AFP

Este miércoles desató un tsunami al imputar por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años.

"Estas inculpaciones atestiguan la presencia de una corrupción endémica, generalizada y profundamente instaurada en el extranjero y aquí en Estados Unidos", señaló.

Aquí puedes ver un perfil de ambas:

Loretta E. Lynch

El pasado 27 de abril, esta mujer hija de una bibliotecaria y un pastor se convirtió en la primera mujer afroamericana (y la segunda en la historia) en el cargo de Fiscal General de los Estados Unidos. Hoy afirmó en rueda de prensa que está determinada a combatir la corrupción en la FIFA.

Nacida en Greensboro, Carolina del Norte, Lynch fue la mejor bachiller de su promoción. Pero, por temor a críticas al tratarse de una joven afroamericana, su colegio (el Durham High School) le otorgó el título, injustamente, a otras tres jóvenes.

Esta mujer de 56 años estudió Literatura Inglesa y Americana en Harvard. En esta misma institución hizo su especialización en Leyes.


Imagen: Archivo Semana.

Fue fiscal en la ciudad de Nueva York, donde ganó varios casos de alto perfil como el de Abner Louima, un inmigrante haitiano que fue brutalmente atacado por oficiales de policía de Nueva York, a finales de los noventa.

Lynch también tiene amplia experiencia en el sector privado. También participó en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda como consejera legal. 

"Si una pequeña niña de Carolina del Norte que solía decir a su abuelo que la subiera en su mula, para que ella pudiera ver 'más arriba, abuelito', puede convertirse en la máxima autoridad para hacer cumplir la ley en Estados Unidos, entonces podemos hacer lo que sea", afirmó Lynch a varios medios tras ser investida.

Bonita Mersiades

Mersiades fue directora de asuntos corporativos y públicos en la Federación de Futbol de Australia hasta enero de 2010, cuando fue despedida tras cuestionar los métodos de los consultores responsables de la candidatura de Australia como sede del Mundial 2022, entre los que se incluía un soborno de alrededor de 500 mil dólares a Jack Warner, uno de los funcionarios que fue arrestado hoy. 

Once meses después de su despido, la FIFA eligió a Qatar como sede el Mundial 2022 por encima de Estados Unidos, Japón, Corea y Australia.


Imagen: The Australian.

"Los eventos de hoy no tienen precedentes. Sin duda le dan al mundo del fútbol una oportunidad para poner en orden todos los asuntos de la FIFA. Realmente la FIFA necesita una renovación total", dijo al Daily Telegraph.

Esta mujer siempre ha sido aficionada al fútbol. Es directora de tres publicaciones online y es voluntaria en fútbol juvenil. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.