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Editorial: no más ‘bullying’ al equipo de ciclismo femenino de Bogotá

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Editorial: no más ‘bullying’ al equipo de ciclismo femenino de Bogotá Foto: Pinterest Ags Sports

Escandaloso ha parecido el uniforme que usan las ciclistas, pues sobrepasa “límites de decencia”. Pero, más indecente nos parece concentrar la atención mediática en este equipo por las prendas ‘escandalosas’, que por sus reconocimientos deportivos.

“Es inaceptable para cualquier estándar de decencia”, dijo a través de Twitter el inglés Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional, sobre la polémica desatada por el uniforme de las competidoras de la Liga de Ciclismo de Bogotá.

A Cookson se le agradece la intención de cuidar la dignidad de las deportistas, pues al parecer, el uniforme lo tiene indignado. Incluso, entre tantas noticias que han hecho eco del suceso, no solo en Colombia, sino en el mundo, se ha llegado a decir que la prenda fue diseñada con el propósito explícito de que las deportistas se destacaran en los medios de comunicación. O por lo menos, así opinó Cristina San Emerito, presidenta de la comisión de la Real Federación Española de Ciclismo a la revista S Moda del diario español El País.

Seguramente San Emerito no estaba enterada de que el diseño nació de una de las competidoras, que, seguramente, no maquinó la idea de minimizar su trabajo y el de sus compañeras, creando un uniforme que pusiera sus órganos sexuales en el escarnio público.

El comienzo del artículo del diario británico The Telegraph, evidencia nuestra teoría. La periodista dice: "Hoy todo el mundo está hablando de las ciclistas colombianas, pero no por sus habilidades, sino por su uniforme".




Aunque, de haber tenido el propósito de hacerse notar de esta manera, lo habrían logrado más que bien. En Google, al digitar ‘Liga de Ciclismo de Bogotá’, solo hasta la cuarta página de resultados, en el #36 de la lista, aparece una noticia relacionada con alguna de las competencias en las que han participado estas deportistas. Es una noticia del 2010, publicada en CityTv. Es decir, que ausencia de cobertura periodística a su trabajo, sí hace falta. O por lo menos eso nos dejan ver los archivos de internet.

Y a final de cuentas, ¿cuál es el comienzo y el final en los límites de la decencia? Parece que no muchos dan cuenta de esas fronteras cuando las mujeres se ponen pequeños bikinis y muestran sus nalgas en las canciones de reguetoneros, hoperos, raperos y demás…tampoco cuando para vender una moto, hay que ponerle un par de grandes nalgas femeninas sobre el asiento, para dejar ver que es realmente un buen producto.

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Tampoco hemos visto el despliegue noticioso cuando los comerciales de detergentes y jabones de loza, aún ponen a las mujeres en el papel de señoras de casa mientras sus esposos les preguntan cómo hacen para tenerle la ropa tan limpia y oliendo bien. Y es que en eso no hay problema, la mayoría de mujeres trabajamos en oficinas, en nuestras propias empresas y, además, llegamos a casa a estar al tanto de las labores de hogar. Lo que este tipo de publicidad no deja ver, es que los hombres también actúan igual en sus hogares, y que no podemos perpetuar estereotipos en los que se diga que ellas deben ser activas en el trabajo, en la cocina, en la cama, como mamás y ellos….en la oficina.

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Desde Fucsia.co invitamos a que nos pensemos como sociedad y como medios de comunicación, para identificar si ese es el tipo de ‘talento’ que queremos resaltar en nuestras deportistas y mujeres.
Seguro hoy sabemos claramente cómo es el uniforme de este equipo, pero desconocemos sobre las competencias que han ganado y otros de sus logros deportivos. Y si hemos de registrar el asunto como noticia, lo ideal sería hacerle un análisis que sobrepase el facilismo de objetivizar a la mujer por lo que ella usa, sino hacer evidente lo que logra a través de su talento y de sus capacidades.

Somos todos los responsables de que frases como la del presidente de la Fifa Joseph Blatter en el 2004: "Si las mujeres podían usar balones más livianos que los hombres, también usaran prendas más ceñidas", sean acalladas con reacciones tan virales como la crítica al uniforme de las deportistas, que ojalá no tengan minado su ánimo para competir.

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