COMENTARIOS

La cartelera del cine se llena de mujeres protagonistas

Fucsia.co

La cartelera del cine se llena de mujeres protagonistas Foto: Pinterest

El mundo del cine es un lugar donde todavía persiste la inequidad de género, pero la cartelera de cine nos muestra un avance en la aparición de mujeres protagonistas, lejos del cliché de Hollywood.

Hollywood, y en general el mundo del séptimo arte, sigue siendo un escenario done prolifera la inequidad de género. No en vano, las mujeres más poderosas de Hollywood, como Meryl Streep, Patricia Arquette, Jodie Foster o Ellen DeGeneres, han levantado su voz exigiendo mejores salarios, personajes menos sexualizados y más acorde con las edades reales de las mujeres, más producción de directoras, escritoras, cineastas, etc.

Pero si algo está claro es que las actrices están haciendo algo más que bien a este respecto. Sólo hace falta mirar la cartelera de cines para darse cuenta que ellas están presentes en una parte importante de las películas que se proyectan con papeles protagónicos.

Puede que este hecho no sea una avance significativo, pero por lo menos puede ayudar a inclinar la balanza en favor del género femenino, cuyas estadísticas en participación, protagonismo, dirección y hasta premios distan bastante de las de los caballeros.

Datos revelados en 2014 por la Universidad de San Diego, Estados Unidos hablaban de que sólo un 12% de los papeles protagónicos ese año estuvieron copados por ellas. 'Las mujeres de Hollywood se rebelan contra las preguntas sexistas'

Existe un escenario similar cuando hablamos de directoras mujeres. La falta de presencia de estas en Hollywood fue recientemente criticada en el informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) 2015.

En este, producto de dos años de investigaciones, se resalta que únicamente el 4,6% de los estrenos del año pasado estuvieron dirigidos por mujeres.

La escasez de mujeres detrás de las cámaras contrasta con el número de mujeres que protagonizan estos días los estrenos de la cartelera. Sin embargo, esta realidad no se traduce en una igualdad de salarios, algo que han criticado actrices de la talla de Charlize Theron, Patricia Arquette y Cate Blanchett. 'La ceremonia de los Oscar se torna feminista'

Celebrando este avance, desde Fucsia.co presentamos las 7 películas que están en carteleras o a punto de estrenarse con mujeres en papeles protagónicos o importantes, con mensajes positivos acerca de lo que significa ser mujer y lejos del cliché de Hollywood.

1. El juicio de Viviane Amsalem

Producción israelí protagonizada y dirigida por la actriz Ronit Elkabetz. La película relata la lucha de Viviane Amsalem por lograr que se le reconozca su derecho a divorciarse. Separada desde hace años de su marido, la legislación en Israel no permite que la mujer rompa el matrimonio, sino que es el marido quien lo tiene que conceder, por lo que tendrá que enfrentar la norma impuesta por el Tribunal Rabínico para lograr su propósito.




2. Cake

Jennifer Aniston, Felicity Huffman y Anna Kendrick protagonizan este drama que ahonda en el dolor crónico y la depresión que padece Claire Bennet (Aniston) tras sufrir un accidente de tráfico. La interpretación de esta mujer al borde del suicidio le valió a la Jennifer Aniston una nominación a los Premios del Sindicato de Actores de Cine y los Premios Globo de Oro como Mejor Actriz.




3. Intensamente

Disney yPixar presentan este filme que ahonda en las emociones que se manifiestan en el cerebro de Riley, una niña de 11 años que pasa por un momento duro tras mudarse con sus padres a San Francisco. Un verdadero tratado de sicologíjavascript:void(0);a dirigido a los más pequeños y también a los adultos.

El reparto animado está interpretado por Amy Poejler, que hace de la alegría, Phyllis Smith en el papel de la tristeza, Mindy Kaling como el asco y Diane Lane como la mamá de la pequeña.

'10 razones por las que no te puedes perder Intentamente'




4. Spy

Melissa McCarthy y Rose Byrne protagonizan esta comedia basada en la historia de una modesta analista de la CIA,  la verdadera mente detrás de las misiones más peligrosas de la agencia, aunque no reconocida por esta labor.

Cuando su socio (interpretado por Jude Law) desaparece, se ofrece para infiltrarse en el mundo de un traficante de armas, una decisión que la llevará a enfrentarse a diversas dificultades y peligros.




5. Todos se van

Esta producción colombiana, dirigida por Sergio Cabrera, cuenta la historia de Nieve (Rachel Mojena), una niña cubana de 8 años, que se ve involucrada en la lucha de sus padres por obtener su custodia.

Su madre Eva (Yoima Valdez), una artista revolucionaria, está casada con Dan. Por su parte, Manuel, el padre de Nieve, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro panfletario en una zona remota del país.

El filme está basado en la novela Todos se van de la escritora cubana Wendy Guerra.



6. Dos locas a la fuga

Sofia Vergara y Reese Witherspoon completan el tándem perfecto en esta película centrada en la figura de una estricta policía interpretada por Witherspoon quien deberá hacer lo imposible por proteger a la viuda de un traficante de drogas (Vergara) de delincuentes y policías corruptos.

Juntas solucionaran todos los problemas que se les ponen delante, afianzando así su amistad.
 


7. Mad Max

Este es el ejemplo de cómo una película básica de acción puede convertirse en una lección de feminismo. Mad Max una cinta sobre la guerra por la supervivencia en una tierra desierta e inhóspita, presenta el personaje de Furiosa (interpretado por Charlize Theron) como una mujer mutilada, aguerrida y luchadora, sin la que le sería imposible al protagonista entender la magnitud del problema de la humanidad.

Las cinco esclavas sexuales de Immortan Joe, que incluso llevan puesto un cinturón de castidad, empiezan una pelea por reconstruir el mundo antes de la guerra. La película no tiene en ningún momento tensión sexual, típica de las películas con heroínas al estilo de 'princesa guerrera'.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.