Jugadoras fútbolistas deberán probar que son mujeres

Fucsia.co , 2/6/2015

A "verificación de género" tendrán que someterse las jugadoras de la Copa Mundial de Fútbol Femenino, que arranca el sábado en Canadá y en el que participará Colombia. ¿Otro fallo de la FIFA?

Imagen: FIFA. - Foto:

En momentos de conmoción para la FIFA, la mayor organización del fútbol mundial, cuyo entramado caso de corrupción hizo caer al todopoderos Joseph Blatter, surge una nueva polémica: Las mujeres futbolistas deben hacer un examen para probar que son mujeres.

Mira también La mujeres que pusieron en jaque FIFA.

Expertas y deportistas han calificado la prueba como humillante, pero aquellas que no la realicen podrían ser sancionadas e incluso expulsadas de su equipos.

De acuerdo con el reglamento de la FIFA, debe observarse "cualquier anomalía de las características sexuales secundarias" en las jugadoras. En otras palabras: si una mujer no tiene lo que la FIFA considera un cuerpo "femenino”, puede ser sospechosa y la investigación la puede sacar del torneo.

Así le sucedió a la delantera surcoreana Park Eun-sun. En 2013, varios entrenadores de la liga coreana intentaron boicotearla hasta que no demostrara que era mujer.

"Me duele el corazón y es humillante. He pasado por las pruebas de género muchas veces y competí en la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Sé que estas personas están tratando de destruirme... Pero he trabajado muy duro para llegar hasta aquí y no me voy a dar por vencida tan fácilmente”, dijo la jugadora de más de dos metros de estatura en su página de Facebook.


Park Eun-sun, jugadora surcoreana. Imagen: Koggle.tv


"Esta política puede invitar fácilmente al abuso apuntando a las mujeres que no se ajusten a las normas de feminidad y someterlas a investigaciones humillantes y estigmatizantes", dijo a El País Katrina Karkazis, especialista en bioética de la Universidad de Stanford.

Para esta experta, los criterios que usan organismos deportivos para estas pruebas son "anticientíficos", y un factor como el exceso de testosterona puede ser causal de sospecha.

Esta es sólo uno de los múltiples ejemplos del machismo que ha caracterizado a la FIFA, que aunque certifica los partidos de las selecciones femeninas, poco ha hecho para que el fútbol de mujeres sea tan taquillero como el de los hombres. (Lea también La salida de Blatter)

En el pasado, el mismo Blatter había sugerido que para que el fútbol femenino fuera más interesantes, las mujeres deberían jugar con "pantalones más ceñidos".

En esta edición de la Copa Mundial la FIFA por primera vez tampoco cedió a que la competencia se hiciera sobre césped natural sino sobre uno artificial. Las jugadoras se quejaron porque ese tipo de "suelo" es muy abrasivo, pero el organismo no dio su brazo a torcer. Es la primera vez que una competición mundial se hace en este tipo de césped.

No es menor decir tampoco que la representación de mujeres en el organismo es en extremo menor que la de los hombres. Quizás el revolcón que se viene para la FIFA puede ayudar a un cambio de mentalidad con respecto a las mujeres en el fútbol.

En otro deportes


La atleta sudafricana Caster Semenya ganó la competencia mundial de atletismo y días despues fue suspendida por dudas sobre su género. La deportista volvió a correr y demostró que un tipo de cuerpo fuerte y atlético no la hace menos mujer que cualquier otra.


Caster Semenya.

¿Qué opinas de que se realicen este tipo de pruebas a las mujeres?