COMENTARIOS

Google celebra la vida de otra mujer con un doodle

Fucsia.co

Google celebra la vida de otra mujer con un doodle Foto: Google

El metabuscador dedica su doodle a la filófosa y periodista Hannah Arendt. Nacida el 14 de octubre de 1906, hoy hubiese cumplido 108 años. Las aportaciones de Arendt a la teoría política la han convertido en una de las figuras más influyentes del siglo XX.

Google vuelve a dedicar su célebre doodle a una mujer. Esta vez es el turno de la filósofa y periodista alemana Hannah Arendt, una de las figuras femeninas más influyentes del siglo XX, en el día que se cumplen 108 años de su nacimiento.  La pensadora dedicó gran parte de su actividad creadora a la filosofía política.

De origen judío, Johanna Arendt, su nombre originario, nació en 1906 en Hannover, en el seno de una familia de origen judío. El auge del antisemitismo y la persecución en su Alemania natal la obligó a huir del país en 1933 con destino a Estados Unidos. El régimen nacionasocialista de Hitler le retiró la nacionalidad en 1937, convirtiéndola en una apátrida hasta 1951, cuando consiguió la nacionalidad estadounidense.

Considerada una de las mentes más brillantes del siglo pasado, se convirtió en una de las máximas defensoras del pluralismo a nivel político, como forma de alcanzar la libertad y la igualdad política entre las personas. Arendt consideraba que el modelo de gobierno más efectivo era la fundamentación de un sistema de consejos o las formas de democracia directa. Así, se mostró en desacuerdo con la democracia representativa y los totalitarismos.



También fue reportera de la prestigiosa revista The New Yorker, trabajo que la llevó a cubrir en Jerusalén el proceso judicial contra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS nazis y responsable directo de la denominada ‘solución final de la cuestión judía’, plan de los nazis para materializar el genocidio de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. De esta corresponsalía, Arendt escribió uno de sus libros más famosos: 'Eichmann en Jerusalén, Un informe sobre la banalidad del mal'.

Su aportación al pensamiento filosófico y a la teoría política, la han convertido en uno de los autores de referencia en el estudio de la filosofía en la actualidad. De hecho, sus trabajos sobre filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política libre siguen estado vigentes en los debates filosóficos contemporáneos.

Murió en 1975 a la edad de 69 años en Nueva York.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.