COMENTARIOS

Hedy Lamarr: otra gran mujer homenajeada por Google

Fucsia.co

Hedy Lamarr: otra gran mujer homenajeada por Google By Employee(s) of MGM (Ebay (archive) via Wikimedia Commons.

Con su doodle, hoy Google le rinde homenaje a Hedy Lamarr, protagonista del primer orgasmo del cine y pionera de la comunicación inalámbrica.

Con motivo del aniversario 101 de su nacimiento, hoy Google dedica su ‘doodle’ a la actriz austríaca Hedy Lamarr, la primera mujer en hacer un desnudo en la historia del cine y la primera en interpretar un orgasmo en el séptimo arte, en la cinta checa ‘Éxtasis’ (1933).

A los 19 años contrajo matrimonio con Friedrich Mandl, un millonario austríaco comerciante de armas, amigo de Hitler y Mussolini. El hombre intentó retirar todas las copias de Éxtasis, para evitar que más personas la vieran, pero no tuvo éxito.



Se dice que Mandl mantenía a su esposa encerrada en casa y no le permitía hacer nada. Después de 4 años de matrimonio, huyó a París en 1937 donde despegó su carrera cinematográfica. Allí conoció al productor Louis B. Mayer, quien la promocionó como ‘La mujer más bella del cine”.

Protagonizó más de 30 películas y trabajó con actores tan destacados como Clark Gable, Spencer Tracy y  Lana Turner. ‘Sansón y Delila’ fue una de las más reconocidas y de allí surge su célebre frase “Cualquier chica puede ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”.



Rechazó el papel que pudo haber sido el más importante de su carrera: el protagónico en ‘Casablanca’ (que finalmente hizo Ingrid Bergman). La razón no fue falta de interés en el proyecto, sino su motivación por dedicarse a la tecnología.

Junto al compositor George Antheil desarrolló un sistema para la detección de torpedos teledirigidos. Su invención fue patentada en 1942, pero no fue usada durante la guerra.

Esta patente resurgió en los 50 y fue clave para el desarrollo de la multiplexación por división de código, fundamental en la comunicación inalámbrica. El sistema de Lamarr y Antheil aún es usado por sistemas Bluetooth y Wifi.

Hedy Lamarr falleció el 19 de enero del 2000. Tres años antes, fue premiada por la Electronic Frontier Foundation por su contribución a la tecnología y a la comunicación.

Esta actriz e inventora se une a la lista de 12 mujeres homenajeadas por Google en 2015, que también incluye a la astronauta Sally Ride, la sismóloga Inge Lehmann, la periodista Nellie Bly, la poetisa Gabriela Mistral, y la artista Leonora Carrington.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.