Leonora Carrington, otra gran mujer a la que Google rinde homenaje

Fucsia.co, 5/4/2015

Fue un exponente del surrealismo, una artista que se codeó con los grandes de su época, como Dalí o Picasso. google le dedica su doodle a esta mujer que nunca se dejó ganar la partida por las convenciones sociales.

Foto: Pinterest - Foto:

El metabuscador más famosos del mundo conmemora la vida de una de las mujeres que ha pasado a la historia por su creatividad y dominio de las artes. Google la recuerda en el día que la escritora y pintora hubiera cumplido 98 años con un doodle que recrea una de sus pinturas más aplaudidas, ‘Cómo hace el pequeño cocodrilo’, de 1998.

La denominada “novia del viento”, como se refirió a ella Max Ernst, referente del surrealismo y pareja de la artista,  nació el 6 de abril de 1917 en Chorley, un pueblo rural de Lancashire, al noroeste de Inglaterra, aunque pasó la mayor parte de su vida en México.

Desde su infancia, mostró un talento innato para la pintura. Con 20 años, conoció a Ernst, de quien se enamoró y con el que se fue a vivir a Francia a pesar de la oposición de sus padres (él estaba casado por ese entonces). Gracias a la relación con el pintor, Carrington conoció a otros grandes referentes del surrealismo, como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Marcel Duchamp.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó la relación de los dos artistas. Él fue confinado a un campo de concentración nazi, mientras que ella tuvo que escapar a España. Tras recorrer diferentes países del globo, se radicó definitivamente en México, que se convirtió en su hogar durante más de 43 años y en el receptor de gran parte de su legado.


Ernst y Carrington en 1939. Foto: Pinterest

Carrington fue además una ferviente defensora de los derechos de las mujeres y crítica de las convenciones sociales. También se alzó públicamente contra las dictaduras de Hitler, Franco en España y Mussolini en Italia, escribiendo volantes informativos que repartió durante su estancia en Francia.

La periodista Elena Poniatwoska la describió como “una mujer indomable, un espíritu rebelde, una leyenda" en la biografía que realizó de ella. “Leonora nunca sacrificó su ser verdadero a lo que la sociedad convencional esperaba de ella, nunca aceptó el molde en el que nos cuelan a todos, nunca dejó de ser ella, escogió vivir en un estado creativo que hoy nos exalta y nos llena de admiración”, indica.


El doodle que Google dedica a la pintora. Foto: Google