Google homenajea a mujer que contradijo a Julio Verne

Fucsia.co, 12/5/2015

Inge Lehmann es la protagonista del último doodle de Google. La mujer, danesa y sismóloga trascendental, tuvo que hacer frente a los estereotipos de la época. Ella desmontó el mito del centro de la Tierra de Julio Verne: la tierra no es hueca en su interior ni es transitable.

Foto: Pinterest - Foto:

Tuvieron que pasar 72 años para que una de las teorías de Julio Verne en Viaje al centro de la Tierra sobre la característica hueca de nuestro planeta se viniera al piso.

Y no fue un hombre de ciencia el que hizo caer la teoría creada en 1894. Una mujer llamada Inge Lehmann luchó contra todos los machismos de su época para sacar del error a Verne y le hizo entender que una aventura como la que planteaba en su obra era absolutamente imposible.

A Lehmann le debemos la hipótesis de que nuestro planeta no es una esfera compacta e inerte en su interior. Al contrario, la Tierra contiene un núcleo compuesto por una parte sólida y otra líquida que envuelve a la anterior, y con la que interactúa.

En términos sencillos, la existencia de una parte sólida en el interior del núcleo líquido queda demostrada por las diferentes velocidades de las ondas P (las ondas primarias en el registro sismológico). Estas sufren una desviación y se aceleran al atravesar la discontinuidad que separa las dos partes del núcleo. A esta discontinuidad o zona se la conoce en la actualidad como discontinuidad de Lehmann, tomando el nombre de su descubridora.

Hoy Google, el metabuscador más famoso del mundo, le rinde homenaje a esta gran mujer con un doodle animado en el día que se cumplen 127 años de su nacimiento.

Los hallazgos de la sismóloga danesa nacida el 13 de mayo de 1888 desmontaron el mito creado por el novelista Julio Verne en su obra Viaje al centro de la Tierra. Nuestro planeta ni es transitable en su interior, ni está hueca: los 6.700 grados que se pueden registrar en su núcleo lo hacen imposible. Lehmann también convino a darle dimensiones al núcleo terráqueo: tiene un radio de 3.500 km, lo que supone el 60% de la masa total de la Tierra.



Se graduó en Matemáticas después de 12 años de estudios de pregrado y postgrado
en la  Universidad de Copenhague y de Cambridge, entre otras instituciones relevantes.  Fue directora del departamento de sismología del Real Instituto Geodésico danés por 25 años, y se convirtió en la primer mujer en recibir la Medalla William Bowie en 1971, máxima distinción de la Unión Geofísica Americana.

Tuvo que hacer frente al machismo de su época y de su campo, una batalla que no dejó de librar hasta su muerte en 1993, a los 104 años.


Foto: Pinterest



Otros doodles que Google ha dedicado a grandes mujeres de la historia:

1. Hannah Arendt

2. Leonora Carrington

3. Simon de Beauviour

4. Dorothy Hodgkin

5. Nellie Bly