Una heroína abusada que combate la violencia sexual contra las mujeres

Fucsia.co, 3/2/2015

Priya's Shakti es el nombre de un nuevo cómic que está revolucionando la India. La protagonista, una mujer violada, que se arma de fuerza para combatir a sus agresores y a la sociedad que justificó su violación.

Foto: Facebook Priya's Shakti oficial - Foto:

Una mujer es violada cada 20 minutos en la India, lo que se traduce en más de 24.200 mujeres abusadas cada año,según datos aportados en 2011 por la Oficina Nacional de Registro deCrímenes del país asiático.

Lee el artículo 'La violencia contra la mujer, epidemia mundial'

Con estas cifras en mente, el realizador de cine indio Ram Devineni, residenteen Nueva York, creó Priya's Shakti (en español, la fuerza o potenciaactiva de Priya), un cómic que denuncia la realidad de violencia sexualque viven muchas mujeres en su país.

Priya es la protagonista de esta historieta gráfica. Una heroína que rompe con los estereotipos que existen en torno a las víctimas de este tipo de delitos, a las que se las suele mostrar como mujeres rotas por el dolor, destruidas en su dignidad y que se rehúsan a denunciar, victimizando  más si cabe su tragedia personal. En cambio Priya se perfila como una mujer valiente, fortalecida, con la entereza para hacerle frente a sus victimarios y al resto de sociedad que justifica la agresión sexual de la que fue objeto.

La idea de crear el cómic surgió en diciembre de 2012, cuando Devineni participaba en una manifestación en protesta a la brutal agresión y asesinato de Nirbhaya, violada y torturada por seis hombres en un autobús en la ciudad de Nueva Delhi. El autor cuenta que le preguntó a un policía que controlaba la protesta cuál era su opinión sobre lo que le había ocurrido a la joven universitaria, a lo que este respondió que “ninguna chica buena vuelve sola a su casa de noche”, justificando de esta manera la actuación de los seis violadores y alegando de forma indirecta que ella se lo mereció. Esa respuesta del uniformado supuso el germen para que Devineni, de la mano del ilustrador Dan Goldman, responsable de dar vida a Priya, comenzara su personal lucha contra la cultura machista de su país.

Lee el artículo 'La India unida recuerda a Nirbhaya'

El cómic desarrolla la historia personal de Priya, a la que se le añaden las creencias y el misticismo de la religión hinduista. Violada por vecinos de su aldea y repudiada posteriormente por su familia, la joven huye a la selva donde conoce a la diosa Parvati. Ella le otorga la facultad de no tener miedo y de transformar la forma de pensar de la gente. Así, armada con sus nuevos poderes y acompañada de un tigre al que se enfrenta y doma en la jungla, la heroína vuelve al pueblo determinada a luchar contra la perpetuación de la violencia sexual.  



Disponible en inglés, el proyecto de Devineni se ha convertido en todo un éxito en su país. En su presentación en diciembre de 2014 se distribuyeron más de 3.000 copias impresas del mismo, y el número de descargas gratuitas ya asciende a más de 150.000.

Para leer el cómic, da clic AQUÍ