"Fallo no dice nada sobre devolución de dinero", abogada víctimas de PIP

Fucsia.co, 1/7/2015

Nathalie Lozano, la abogada que logró las indemnizaciones por los implantes PIP, aseguró que el fallo de este jueves que exime de responsabilidad a la empresa que certificaba las prótesis, no hace referencia a devolver el dinero.

Foto: AFP - Foto:

La supuesta devolución de dineros que tendrían que hacer varias víctimas del caso de las prótesis fraudulentas de PIP podría no ser tan cierta.

Varios medios se hicieron eco del fallo que eximió este jueves de cualquier responsabilidad a la compañía alemana TÜV, que certificaba las prótesis PIP, y referenciaron sobre la supuesta devolución del dinero.  Nathalie Lozano, abogada colombiana que lleva uno de los casos, aseguró que podría haber una información errónea. (Lea también Confirman que los fabricantes de las prótesis PIP compraron silicona industrial)

"En la sentencia, no existe una sola referencia de que ellas deban devolver dinero. Nosotros leímos juiciosamente el fallo que nos llegó en horas de la mañana y no hay ni una sola palabra sobre una supuesta devolución. No sé de dónde sacaron eso”, afirmó Lozano a Fucsia.co.


Imagen de una las prótesis de PIP. Foto: AFP


1.518 mujeres colombianas y 28 inglesas de un grupo de –1.671–, representadas por Lozano, recibieron en noviembre de 2013 una indemnización, la primera y única de este caso, en un fallo que fue considerado como "histórico" en la defensa de los consumidores.

Cada una de ella recibió cerca de 4 millones de pesos, según Lozano, una "suma inicial para gastos urgentes".

Ese dinero provino precisamente de la compañía alemana TÜV, que hoy fue eximida de los cargos. Lozano explica que la demanda fue hacia TÜV y hacia PIP. Contra el primero porque el certificador es el encargado de auditar qué sale al mercado y con qué condiciones lo hace y contra PIP por ser fabricante. (Lea también El responsable de las prótesis mamarias PIP sabía que no estaban homologadas)

Según Lozano, el tema no se ve mencionado en ninguna parte del fallo por lo que no habría lugar para pensar que las mujeres indemnizadas tuvieran que devolver el monto que recibieron.

"Estas mujeres tuvieron un nivel de ansiedad y unos riesgos inherentes en su salud. Esa es razón suficiente para repararlas y recompensarlas y por eso ganamos. No veo el sentido de devolver el dinero y no hay nada en la sentencia", afirma.

Lozano añade que "el tema es complejo porque en Colombia entran algunos productos que tienen certificados de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos o de la CE de Europa sin controles tan estrictos porque se supone que son organismos certificados en el control y calidad. Así entraron las prótesis. Entonces estamos dejando entrar este tipo de productos que tienen el agravante que terminan por meses o años en el cuerpo de las mujeres".


Foto: Ingimage


-Lo que sigue-


Lozano ha ampliado el número de representadas. De las 1518 iniciales, ahora tiene cerca de 10.000 mujeres de 28 paí ses, víctimas de las prótesis PIP.

El próximo 24 de julio, este 'segundo grupo de mujeres', por así decirlo, presentarán nuevas evidencias en una demanda que pretende lograr lo del primer grupo: la indemnización. Lozano afirma que el fallo de hoy no tendría por qué complicar esa audiencia.

"De todas formas eso hace parte de las incertidumbres de los procesos legales. Aunque el fallo de un tribunal, no obliga al otro adoptar la misma teoría", asegura.

En primera instancia, un tribunal de Tolón, sur de Francia,  condenó en 2013 a TÜV y a su filial francesa a pagar 3.400 euros a cada una de las 1.700 víctimas. Hasta ahora la compañía ha pagado un total de 5,8 millones de euros a las víctimas. (Lea también Acusan de daños involuntarios a dueño de empresa de implantes mamarios PIP)


Foto de uno de los folios del caso contra PIP. Foto: AFP


El tribunal que falló este jueves consideró que TÜV "respetó las obligaciones que le incumben como organismo certificador" y "no cometió faltas que impliquen su responsabilidad civil".

Laurent Gaudon, abogado de otro grupo de víctimas, lamentó el fallo y afirmó que "las víctimas se encuentran en el banquillo de los acusados y obligadas a devolver el dinero".

"Es una victoria provisional para TÜV y una gran derrota para la seguridad sanitaria de los productos de salud europeos", añadió.

El escándalo de las prótesis mamarias de la fábrica Poly Implant Prothèse (PIP) fue descubierto en marzo de 2010. La empresa utilizaba un gel de silicona no homologado para uso médico en vez del gel Nusil autorizado, que declaraba utilizar.

El número de portadoras de las prótesis PIP se estima en 30.000 en Francia y en cientos de miles en el mundo, muchas de ellas latinoamericanas.

Prótesis PIPImplantes mamariosSiliconaMujer