COMENTARIOS

¿Usarías un arma para evitar una violación?

Fucsia.co

¿Usarías un arma para evitar  una violación? Foto: Perfil en Pinterest de meggalifapproves.com

Ante la imposibilidad del gobierno indio de proteger de forma efectiva a las mujeres contra los abusos sexuales, una empresa acaba de lanzar un revólver específicamente diseñado para que ellas se protejan.

La Fábrica de Artillería de India acaba de lanzar al mercado la Nirbheek, un revólver de calibre 32, de pequeño tamaño, que se promociona como la primera pistola fabricada especialmente para mujeres, para que estas se defiendan de los violadores. Para hacerla más atractiva a los ojos de las féminas, la compañía india la comercializa en un estuche de joyería rojo.

El arma toma su nombre de Nirbahya, la joven universitaria que en diciembre de 2012 fue brutalmente violada y torturada por seis hombres en un autobús en la ciudad de Nueva Delhi y que, posteriormente fallecía a causa de las secuelas que esta agresión sexual múltiple generó en su organismo (lee la historia de esta mujer).

Su caso conmocionó a la India, lo que provocó numerosas manifestaciones en contra de este tipo de crímenes de género a los que se exponen a diario las mujeres del país asiático. Las protestas consiguieron, incluso, hacer visible a nivel internacional la situación de desamparo legal que padecen  tras sufrir una agresión sexual.

El lanzamiento del pequeño y ligero revolver ha generado un profundo debate en la India sobre la pertinencia de armar a las mujeres con el fin de que estas se sientan más seguras. Una medida promovida por la incapacidad de las autoridades de poner fin a la lacra de abusos sexuales que se siguen suscitando en el país.

Entre los defensores de la iniciativa, Ram Krishna Chaturvedi, jefe de la policía de Kanpur, una de las ciudades con más habitantes del norte de la India. “Definitivamente es una buena idea. Si tienes un arma con licencia, esto incrementa la confianza y crea un temor en la mente de los criminales”, declaró.

La empresa recibe pedidos desde principio de enero. A pesar del alto costo del revólver (unos 1.990 dólares), ya se han vendido unas diez unidades.

Para Ana María Araújo, profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de la Sabana, la gravedad de este asunto radica en la postura del gobierno indio en relación con el lanzamiento del revolver. “Que un Estado permita que una empresa comercialice un arma bajo el lema de que ha sido desarrollada para que las mujeres se protejan ante una situación generalizada de vulneración de sus derechos es triste, porque está promoviendo la autodefensa de estas y dejando ver que el problema se le ha desbordado; es decir, que no tiene capacidad de proteger a sus ciudadanos contra algo tan grave como una agresión sexual, lo que las deja en una total indefensión”, indica la catedrática. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.